ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto Ley 1295 De 1994


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Decreto 1295 de 1994

El sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los accidentes o enfermedad ocupacional en su puesto de trabajo.

Su campo de aplicación es en cualquier empresa que este dentro del territorio nacional y a los trabajadores contratistas, subcontratistas del sector oficial, suboficial, público, en todos sus órdenes y del sector privado en general.

El trabajador en caso de accidente o enfermedad laboral tiene derecho a prestaciones asistenciales, Los servicios de salud que demande el afiliado, derivados del accidente de trabajo o la enfermedad profesional, serán prestados a través de la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentre afiliado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo los tratamientos de rehabilitación profesional y los servicios de medicina ocupacional que podrán ser prestados por las entidades administradoras de riesgos profesionales.

Objetivos de decreto 1295 de 1994

El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene los siguientes objetivos:

Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.

Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.

Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajos desde su residencia a los lugares trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com