ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos Un comentario sobre la conferencia


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

´Fair play´ - el fundamento ético del derecho deportivo

Un comentario sobre la conferencia

Esta conferencia fue dada por el Profesor Paolo Moro de la Universidad de Padova en el 24 abril 2017. Verdaderamente fue conectada con el derecho del deporte, una noción nueva en el derecho que se desarrolla legislativamente cada día. También se discuto el origen del ´fair play´ y su relación con los sistemas jurídicos y las normas positivas hoy en día. El carácter del derecho deportivo ha mermado su progresión y su explosión científica en los últimos años. Aunque el derecho deportivo no es muy popular como el derecho comercial, por ejemplo, este derecho ha empezado a entrar poco a poco en los programas de las universidades españolas como Granada y Cádiz.

El derecho deportivo es un lado del derecho mercantil. Se puede ver como un concepto, como una realidad económica, como un fenómeno de masa, que podemos consumir de distintas maneras. Para entender la idea del derecho deportivo mejor teníamos que definir el ´fair play´. En realidad, el ´fair play´ es un término empleado de varias maneras y en diferentes situaciones:

  • Como juego en los deportes
  • Como comportamiento en la ética
  • Y como competencia en la economía

El término en cuestión se compone de dos palabras ingleses ´fair´ y ´play´. Por un lado, ´fair´ es un adjetivo que significa algo hermoso, agradable, puro, que a partir del siglo XIV comenzó a usarse en el sentido figurado, abarcando la idea de rectitud. Luego en el siglo XIX la misma palabra fue asociada con el deporte en una manera moral. Hoy en día, ´fair´ se adopta en un sentido más legal, se conecta con un juicio justo. Por otro lado, ´play ´ es un verbo que significa ocuparse en una actividad física, también en el sentido de competición (swordplay). De hecho, ´fair play´ no es un compromiso sino que un concepto que proviene de la caballería de la Edad Media, se refiere a una responsabilidad militar, religiosa y social. Los orígenes principales del derecho deportivo están en el Orden de la Caballería (1265) de ramón Llull.  

Según Profesor Moro el ´fair play´ tiene tres dimensiones. Primero, ´fair play´ es deportividad, fue parte del programa educativo en Gran Bretaña. Pierre Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, por ejemplo, fue impresionado con la actitud gentleman y las reglas del deporte en América del Norte e Inglaterra en el siglo XIX. Segundo, ´fair play´ es ethos, es equidad, respeto y un sentido común de compañerismo con los competidores. No es regla sino que practica regulada. Es una sensación de buen perdedor que se lleva bien la derrota. En los dos documentos -  la Carta Olímpica y en el Code of Sports Ethics se protege el ´fair play´. Tercero, ´fair play´ es justicia. En su sentido jurídico, el termino es metodología, no es regla pero competitiva y cooperativa, una manera de lograr la victoria a través de los mismos aspectos competitivos. En algunos cases la ausencia de ´fair play´ puede indicar la ausencia de un disputo.

En conclusión, la conferencia fue muy interesante y ha demostrado un aspecto más del derecho, una oportunidad de desarrollo en la esfera de derecho muy justa y con orígenes antiguos.

La política colectiva

Un comentario sobre la conferencia

Esta conferencia fue dada por Profesor Antonio García Trevijano, un jurista, abogado, político, crítico de arte, y pensador republicano español, destacado por su activismo contra la dictadura de franquismo. Trevijano es la persona que no tenía miedo a decir lo que veía, porque nunca ha dejado de decir la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com