ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo endógeno

Es la forma de llevar a cabo la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, la cual se basa en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, en la que permite convertir estos recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Con esto se busca incorporar más a las personas que son excluidas en el sistema educativo, económico y social; por medio de la realización de redes productivas donde todos participen por igual, y donde sea fácil el acceso a la tecnología y el conocimiento. A través de esto se les da más poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada región. Las capacidades y potencialidades se sustentan mediante el control local, las decisiones locales y la retención local de los beneficios ya sean culturales, económicas, educativas y sociales. De igual manera este es un medio de oportunidades para la generación de capacidades en las comunidades que van muchos más allá de las económicas.

La importancia de esto es ayudar a Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectivos y solidarios. También se contribuye con la Coordinación de acciones con los demás organismos del Poder Público, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación. El núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Según el autor Arocena (1995) “el desarrollo endógeno habla de territorios inteligentes, de sistemas productivos inmersos en entornos que permiten formar coaliciones entre los actores locales para impulsar la innovación, el cambio estructural y el desarrollo local”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com