ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

1.6 El eje de desarrollo económico

Con el desarrollo de un nuevo sistema político, en Venezuela a partir de 1999 se comenzó a desarrollar una nueva panorámica la cual vino referida por el programa de gobierno a aplicarse desde los inicios del Gobierno de Hugo Chávez.

Este programa hace referencia a cinco grandes ejes, sobre los cuales se inicia el fundamento de la política del nuevo gobierno. Esos ejes son: El social, el económico, el político, el ambiental y el internacional.

Este nuevo proceso con que se viene contando en el país tiene como fundamento el desarrollo de la economía productiva, políticas que vienen aplicándose con el fin de estimular los procesos de producción con lo cual se busca un desarrollo hacia adentro, teniendo particular preponderancia el desarrollo endógeno.

El rescate de PDVSA ha sido fundamental en la consolidación y aplicación de diversos programas, pues se ha contado con los recursos económicos suficientes para el financiamiento de múltiples proyectos, los cuales han llegado directamente a las comunidades y han sido propuestos directamente por el liderazgo comunitario organizado en cooperativas y últimamente a través de los consejos comunales.

El gran reto del desarrollo económico es lograr la consolidación económica del país, a través del mantenimiento de ciertas variables entre las que se destacan:

Los elementos importantes que debe mencionarse es el fortalecimiento de los precios del petróleo. En este sentido, el mismo Presidente hizo un esfuerzo considerable y se puso al frente de una cruzada mundial que logró llamar la atención de los grandes países productores de petróleo, especialmente la OPEP, y se consolidó con gran fuerza una política de precios que se ha mantenido y que por consiguiente ha venido beneficiando a los países productores en contradicción a lo que ocurría anteriormente, donde los países consumidores eran los más beneficiados debido a los bajos precios en que se cotizaba la materia prima petrolera.

Internalización de los hidrocarburos.

Esta es una de las variables fundamentales que ha sido preponderante en la aplicación del programa dirigido al desarrollo económico que viene aplicando el gobierno. Como se hizo referencia anteriormente, se han aplicado algunas políticas que han permitido un desenvolvimiento importante en los grandes mercados de hidrocarburos a nivel mundial y donde se ha buscado entre otras cosas la estabilidad de precios, el pago de un precio justo por el barril de petróleo y la apertura de nuevos mercados, con lo cual se ha venido asegurando la colocación del crudo venezolano y de la cesta de productos que conforman la línea exportadora venezolana. La intención es diversificar la producción y buscar una mayor exportación de productos elaborados, a fin de disminuir la exportación de materias primas.

Desarrollar la economía social

El criterio de una economía productiva tiene que pasar también por tener en consideración lo colectivo, deben estructurarse planes que permitan una economía social, donde se beneficia a la colectividad por encima de la individualidad, pero que a su vez el individuo tenga copadas sus necesidades básicas.

Para ello, se requiere el fortalecimiento de las microempresas y las cooperativas, sobre todo éstas que han marcado un paso importante en cuanto a la organización social, teniendo siempre un control que permita hacer seguimiento a fin de que la idea como tal no se desvirtue.

En ese sentido, ya lo hemos mencionado anteriormente, para que se pueda cumplir con esos propósitos se debe organizar un sistema de microfinanzas en el que los organismos de financiamiento del estado apoyen con fuerza las diversas iniciativas que salgan desde las comunidades organizadas.

Se hace necesario que entes como BANDES, BANFOANDES, Banco del Pueblo, Banco de la mujer, FONDAFA y otros organismos que financian los proyectos se acerquen más a las comunidades y orienten y cooperen con asistencia técnica que permita un mayor rendimiento de los recursos que a diario se destinan para el desarrollo de los proyectos que vienen desde la organización cooperativa.

Si se logra la integración de estas variables de manera eficiente, hasta ahora se ha venido haciendo pero hace falta profundizar y apurar más el paso, consideramos se logrará obtener resultados exitosos en el desarrollo de una economía social donde se favorecerá el colectivo y será la comunidad local la más favorecida.

El logro de la sostenibilidad fiscal

Esta es otra de las variables importantes, dentro del desarrollo económico que debe plantearse y profundizarse a fondo. El desarrollo de una política fiscal que permita, entre otras cosas, que el que más gane más tributos pague. Para ello, creemos que se ha venido desarrollando una política impositiva a través del SENIAT, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com