ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

El Desarrollo Endógeno Como Modelo Económico Alternativo: es un modelo económico alternativo a través del cual las comunidades, regiones son capaces de desarrollar sus propias propuesta de crecimiento y desarrollo, con todos los actores locales y la sociedad civil, asumiéndose como actores protagónicos, sujetos y objetos beneficiarios de las transformaciones, que se realizan a través de respuestas estratégicas que logran satisfacer las necesidades y demandas de una región o localidad, valorando la participación de la comunidad como gestora de la acción comunitaria de dicha localidad, favoreciendo de esta manera los procesos de transformación haciéndolas más productivas y competitivas.

Es visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral. El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, granizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades y regiones organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y regiones y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

El Desarrollo Endógeno, como política de estado busca la desconcentración territorial, la soberanía alimentaria y la creación de nuevos patrones de consumo, basados en nuestras realidades culturales y por encima de la transculturización y la alienación impuestas por el consumismo capitalista. En ese sentido, el Desarrollo Endógeno busca también una nueva moral y unas nuevas relaciones en las que la cogestión y la autogestión son piedras angulares de la participación real de los trabajadores en la conducción de su propio destino.

Es Alrededor del Desarrollo Endógeno como nuevo modelo productivo que busca transformar las relaciones de producción, y teniendo como marco el modelo de Democracia Participativa y Protagónica, que se construye el Socialismo venezolano. El Socialismo propicia valores como la solidaridad y la cooperación, contrapuestos radicalmente a los valores individualistas y competitivos del Capitalismo.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades, regiones organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos

PRINCIPIOS DEL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO:

• Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles de calidad de vida de la población.

• . Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en la participación protagónica de la sociedad para el logro de tales fines.

• Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratégicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos.

• Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaría, tecnológica, industrial y territorial del país.

• Democrático: privilegia relaciones de producción basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado. Equilibrado: al impulsar la ocupación poblacional y la explotación de nuestras riquezas garantizando la seguridad eco ambiental y la soberanía del territorio nacional.

• Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de las variables macroeconómicas y el bienestar integral de la población

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DESARROLLO ENDÓGENO:

Ventajas | Desventajas

* Mayor flexibilidad productiva y adaptabilidad. * Dinamismo en la creación de empleo. * Mayor utilización de los recursos locales. * Menor coste ecológico sobre el medio. * Tendencia a la “empresa red” (que caracteriza a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com