ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Campesino


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

El 24 de junio se conmemora el Día del Campesino, un merecido reconocimiento al gran propulsor y generador de la riqueza agrícola del país y de la alimentación de la población rural y urbana. En el Perú, el campo o tierra cultivada reúne alrededor de un tercio de la fuerza laboral, aunque esta solo aporta 8% del PBI, debido al atraso tecnológico en la agricultura, especialmente en la zona rural de los Andes. Así, la productividad del trabajo del campesino es significativamente más baja que el promedio nacional. Esto origina un contraste muy marcado con la pobreza extrema de las zonas rurales campesinas. Felizmente, la agricultura en la Costa se ha modernizado un poco más y se da una relación favorable entre el crecimiento agrícola y la reducción de la pobreza.

Alain de Janury, colíder anual 2008 del Banco Mundial, en su conferencia Agricultura para el desarrollo, sostuvo que se necesita "una especie de escuela de negocios (Business School) para campesinos y microempresarios, a fin de que ellos aprendan a manejar estas nuevas condiciones tecnológicas, institucionales y de mercado".

La atención sobre el campesino no es de ahora. El Día del Campesino o Día del Indio se vivía desde la época de los incas, el mismo día 24 de junio, para dar la bienvenida al solsticio de verano de los Andes. Era un día especial para rendir homenaje a la "Mama tierra" por los frutos que ofrecía, frutos que sin duda eran sembrados por el hombre de campo. Aún hoy se celebra esta festividad en el Cuzco y en muchos lugares de América.

Aunque durante la Colonia la actividad agrícola disminuyó y el indígena fue trasladado a las minas, dejando sus ayllus y el sistema de cultivo de la tierra (los "andenes"), la tradición de rendir culto a la tierra fue aceptada por los españoles y conservada hasta la República. Fue entonces cuando el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930. En 1969, el general Velasco, en su gobierno de facto, promulgó la Ley de la Reforma Agraria el 24 de junio y cambió la denominación a "Día del Campesino".

Estos pocos datos nos dejan entrever la esencia agrícola del Perú. En la Costa, Sierra y Selva nuestros campesinos, como su nombre lo dice, hacen fructificar la tierra a nuestro favor. Por ello se le define como 'Persona que vive en el campo o en una población rural, dedicada a los trabajos del campo'; y campo es 'terreno cultivado', es decir, ha sido preparado, cuidado y trabajado por los campesinos, que son los verdaderos agricultores de nuestras tierras.

El diccionario de la Real Academia (2001) presenta seis acepciones para la voz "campesino", pero sólo nos interesan las tres primeras: 'Perteneciente o relativo al campo'. 'Propio de él'. Y la número 3: 'Dicho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com