ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Idioma


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  5.095 Palabras (21 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico investigativo sobre el idioma español, comenzaremos con una breve reseña de definición del lenguaje y la lengua como un instrumento en la sociedad.

A continuación daremos los orígenes del idioma y las distintas influencias a través de la historia, para luego adentrarse en la lengua como es en la actualidad. Los aportes de los avances tecnológicos, la globalización y las corrientes migratorias que influyen en la modificación de la lengua.

Para la recopilación del material hemos tomado información de Internet, artículos periodísticos y para las definiciones lingüísticas utilizamos los conceptos de De Saussure.

La lengua

La lengua es un instrumento que permite la comunicación entre los miembros de una determinada comunidad idiomática.

La lengua presenta tres tipos de diferencias: diferencias de espacios geográficos (diatópicas o dialectuales), diferencias entre los diversos grupos que integran la comunidad (diastráticas o sociales) y diferencias entre los usos o modalidades que convienen a cada momento (diafásicas o de estilo).

Orígenes

El español deriva del latín vulgar, hablado en el antiguo Imperio Romano desde fines del siglo III a.C.

Durante el período romano el latín figuraba en dos clases sociales, por un lado el latín se hablaba de manera vulgar entre los comerciantes, agricultores y por el pueblo en general, en cambio los filósofos, las instituciones, los clérigos, escritores utilizaban el modo culto.

Del Latín vulgar surgen lenguas hermanas como el castellano, el portugués, catalán, francés, provenzal, italiano, sardo y rumano.

Cronología de influencias en la lengua española:

Celtas Hacia fines del siglo VII a. C. Se establecieron en Galicia y Portugal y se formaron los Celtiberios

Imperio Romano Año 218 a. C. Latín vulgar: hablado por comerciantes, agricultores y el pueblo en general.

Latín culto: utilizado por los filósofos, las instituciones, los clérigos, escritores Modificaciones fonéticas y gráficas:

F por H

E por IE

O por UE

AU por O

I, U por E, O

P por B

T por D

K por G

Invasión Germánica Año 409 Su influencia no fue importante ya que aportaron vocablos relacionados con la guerra Aportes lingüísticos:

Guerra, albergue, yelmo, espuela, ropa

Invasión Árabe Desde 711 a 1492 El árabe fue la lengua que más influyo, después del latín en la formación del castellano, aportó vocablos pero no impusieron su lengua, costumbrespolíticas ni religión.

Modificaciones fonéticas y gráficas:

S como J: sucu = jugo

Finalmente el castellano logró su mayor esplendor en los siglos XVI y XVII (siglos de oro de las letras españolas).

Consolidación y expansión

La publicación de la primer gramática castellana de Elio Antonio de Nebrija en 1492, fecha del descubrimiento de América y de la toma de Granada por los Reyes Católicos, establece la fecha inicial de la consolidación del español. A esta época pertenece el cambio de las consonantes que altera y consolida definitivamente el sistema fonológico del español.

Surgen una gran cantidad de neologismos debido al gran contacto con otras culturas.

El descubrimiento de América trajo como consecuencia la expansión del castellano y el enriquecimiento con el aporte de lenguas indígenas. (Entre otros el quechua, el guaraní y el náhuatl.).

En Francia, Italia e Inglaterra se editaban gramáticas y diccionarios para aprender español que fue la lengua diplomática hasta la primera mitad del siglo XVIII.

En el año 1713 se fundó la Real Academia Española, la cual su primer tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma habían hecho los hablantes a lo largo de los siglos.

Gracias a la variación morfológica los elementos de la oración se pueden ordenar de formas muy diversas con una gran variedad de estilos literarios.

Español en los Estados Unidos

Hace poco se conocieron dos datos que dieron muchísima actualidad a la discusión sobre la situación del español en el mundo: el inglés y el español son las únicas lenguas en expansión y los hispanos se convirtieron en la primera minoría étnica de los Estados Unidos, desplazando a los afroamericanos. Son una nación dentro de una nación: 37 millones de personas —equivalentes a la población argentina—, que representan casi el 13 por ciento de los habitantes de Estados Unidos.

Para el año 2005 los hispanos se convertirán en la principal minoría de USA, sobrepasando a los afro-americanos.

El español, rasgo central de la identidad cultural de los hispanoamericanos, soportará en los próximos años tres clases de presión. La primera es la inmersión en Internet y las nuevas tecnologías de la información, cuyos centros de desarrollo no son precisamente España ni Latinoamérica; la segunda, una difícil tensión entre el español de todos y el español de cada país, es decir, la necesidad de mantener la unidad sin perder la diversidad; la tercera, la fricción y el intercambio con el inglés.

Para el 2050, la población hispana se triplicará a 98,2 millones, esto significa que de cada cuatro estadounidenses uno será hispano.

La lengua es parte de la cultura. Además de servir para comunicarse, expresa una identidad cultural, y es un modo de pensar y de construir sentido. No parece casual que Fuentes haya comparado al español con una mancha, cuando el lema de la Real Academia Española, afortunadamente en desuso, parece la mala publicidad de un detergente: "Limpia, fija y da esplendor".

El concepto de que los inmigrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com