ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Responsabilidad Penal Y Civil


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias importante entre Responsabilidad Penal y Civil.

El concepto de responsabilidad que prevalece en nuestro sistema jurídico dista mucho de aquél que existía en los albores de la humanidad. En aquélla época el daño se perseguía mediante el castigo al que lo ocasionaba. El ofensor no contraía obligación alguna producto de sus hechos, sino que quedaba expuesto a la venganza de la víctima o de sus familiares, sin intervención alguna de la sociedad.

Un gran avance respecto de este caos social lo constituyó la Ley del Talión, en que la sociedad asumió un rol preponderante, asumiendo la defensa del ofendido, y el rol de vengador. Esta ley que se resumía como “ojo por ojo, diente por diente” constituyó un avance notable pues la sanción pasaba a ser proporcional a la magnitud del daño causado por el ofensor.

Un avance adicional de las sociedades humanas respecto del resarcimiento del daño causado se dio cuando de la Ley del Talión se evolucionó hacia el perdón del agresor por parte de la víctima, a cambio de una suma de dinero. Este concepto se plasmó en la llamada Ley de Aquilia que no obstante no tendía a una solución general pues se conformaba con un análisis meramente casuístico, caso a caso, de las infracciones y de la indemnización pecuniaria correspondiente, confundiendo lo que hoy conocemos como acciones civiles y penales derivadas de un hecho particular dañoso.

En suma, se establece por parte de los estudiosos del Derecho Romano que éste no fue capaz de discernir entre el concepto de responsabilidad civil y el de responsabilidad penal, confundiendo ambos. Así pues la noción de responsabilidad civil tuvo su fundamento en el Derecho Natural que estableció que cada persona en forma individual es responsable del daño causado por su ilícito.

De este concepto surgió el establecimiento de las fuentes de las obligaciones tal cual están plasmadas hoy por el Código Civil chileno, en que se distingue entre delitos y cuasidelitos.

La Responsabilidad y el hecho ilícito

Todo hecho ilícito que cause daño a otro trae consigo el concepto de responsabilidad. Para determinar si esta responsabilidad es civil o penal es menester verificar si el ilícito está o no tipificado como delito. Si no está tipificado como delito, entonces la responsabilidad que deriva del hecho será civil. Si lo está la responsabilidad será penal y puede asimismo surgir de este hecho una responsabilidad civil además de la penal.

A mi particular modo de ver, las cuatro principales diferencias entre la responsabilidad civil y la penal son las siguientes:

1) La responsabilidad penal es personal e intransferible: sólo aquél que ha cometido el hecho constitutivo de delito responderá por este. Este tipo de responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com