ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

Discurso social

Definición:

Es la forma de lenguaje, con una secuencia coherente de oraciones. Todo lo que se dice, todo lo que se narra y argumenta en un estado dado de sociedad; desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.

El discurso social toma los problemas o discusiones sociales dominantes sin embargo su naturaleza es variable en parámetros de tiempo y lugar; esto quiere decir que los problemas retratados en un discurso van a ser diferentes en tiempos y lugares distintos.

Su estructura es la de un discurso regular:

·         Introducción: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso.

·         Exposición: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar él.

·         Conclusión: síntesis de lo dicho, se apela a que los receptores tomen una posición respecto al tema.

Uso del lenguaje en un discurso social:

Al asumir un enfoque contextual del discurso involucramos muchos aspectos de la sociedad y su cultura. Por ejemplo, el uso de  "tu-Ud" como formas de cortesía presupone siempre que, como usuarios de esta lengua, conocemos la naturaleza, de algún modo, del otro en la interacción social. Por otro lado, la variación en el léxico implica igualmente que como hablantes podemos tener opciones diferentes o "ideologías", por ejemplo, "terrorista" frente a "luchador por la libertad" o "viejo" versus "adulto mayor". Los actos de habla como las ordenes o imperativos presuponen siempre diferencias de poder y autoridad.

Todo esto afectara en la intensión que se tiene al dar un discurso, es importante elegir el uso del léxico con respecto a lo que se quieres expresar y hacia quien va expresado considerar cuestiones como edad, origen, genero, etnicidad , permiten una mejor comprensión del discurso por parte de los receptores.

¿Quién da el discurso?

El orador  es aquella persona que da el discurso, tiene como finalidad convencer, llevando a tomar una determinada postura frente a lo dicho. Por lo que debe ser una persona con conocimiento del tema.

Para transmitir correctamente sus ideas debe de tener en cuenta:

Intencionalidad: Cuales son sus objetivos con dicho discurso.

Postura: debe establecer cuál es su postura respecto al tema.

Organización: debe ser capaz de expresar sus ideas de forma clara.

El discurso social en conducta del individuo

El discurso es la expresión verbal de lo que se siente, piensa, opina y en tanto es comunicable y entendible por otro. Todo discurso es social, porque el contexto porque el contexto socio-historicopolítico y cultural en el que está inserto  crea las condiciones que posibilitan la producción de ideas, propuestas, teorías etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com