ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Linguistica Del Sur-Sureste


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

LENGUA MAYA

INTRODUCCION

Antes de la colonización en lo que ahora es conocido como México, Guatemala y Belice estaba establecida la cultura maya. Una cultura actualmente muy popular por sus grandes cálculos matemáticos y astrónomos exactos para su época. Esta cultura tenía como idioma “El Maya”.

DESARROLLO

El idioma maya o “El Maya” llamado coloquialmente, es una lengua mesoamericana que se habla en partes del sureste de México, parte de Belice y de Guatemala también. Se clasifica en ocho sub-grupos: Wastekan (huastecan en la vieja ortografía), yukatekan (yucatecan), ch’olan (cholan), tzeltalan (tzeltalan), chujean (chujean), q’anjob’alan (kanhobalan), mamean (mamean) y k’ichee’an (quichean).

Actualmente no se sabe cómo es que se originó esta lengua, pero hay una teoría que fue propuesta por el antropólogo Arturo Erosa Barbachano. Esta nos dice que los orígenes de este idioma provienen de Asia Central, para ser más preciso, provienente de Mesopotamia.

Erosa Barbachano descubrió que el 75% del idioma maya que se habla en América Central proviene de Mesopotamia, pues el 35% se origina de la lengua sumeria, el 25% de la acadia y el 15% de la itita. Tres lenguas que se hablaban en Mesopotamia. Otros estudios le llevaron a sostener la teoría de que los nagas bajaron del Asia Central, llegaron a Mesopotamia y luego vinieron a América; en su paso por Mesopotamia incorporaron a su idioma las palabras que aprendieron en ese lugar.

El doctor Erosa indica que los mayas se fueron de América en el año 1200 y regresaron a la India, donde hasta hoy viven y se les conoce con el nombre de nagas-mayas.

Según datos del XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, en territorio mexicano la cantidad de maya-hablantes es de 800,291 personas, lo cual la coloca como la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en toda la república mexicana, después de la lengua náhuatl. En Belice, de acuerdo con datos de 1991, era hablada por unas 5000 personas y en Guatemala se registran unas 700 en el borde fronterizo con Campeche y Quintana Roo, México.

CONCLUSION

El maya es actualmente considerado un idioma y patrimonio cultural de la humanidad por lo tanto es necesario preservarlo y fomentarlo. Una buena práctica de ello sería promoverlo en las escuelas mediante talleres en los estados de la república mexicana donde se hable.

Hoy en día el maya se habla muy poco, se ha ido perdiendo su uso con el transcurso del tiempo unos de los mayores causante de esto es la urbanización creciente de nuestro México, lo cual provoca que los poblados se vayan teniendo que adaptar a las nuevas formas de vida, dejando a un lado sus costumbres, idioma, entre otras cosas.

La “Discriminación” hacia la gente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com