ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Juan Manuel


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

El Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor, de don Juan Manuel, es la primera gran colección europea de cuentos escrita directamente en una lengua romance; cronológicamente se adelanta al Decameron (1348) Boccaccio y a los Canterbury Tales (h. 1380) de Chaucer. Sin embargo, la carga didáctica contenida en su obra le impedirá convertirse en un escritor moderno a la manera de éstos. Perteneciente a la alta nobleza (hijo del infante don Manuel, hermano menor de Alfonso X), su postura intelectual resulta extraña para su época al considerar «que es mejor pasar el tiempo en fazer libros que en jugar los dados o fazer otras viles cosas». Por ello, según Gómez Redondo (Historia de la prosa castellana medieval, 2 vols., Madrid, Cátedra, 1998), se convierte en «exponente de una nueva categoría social, la del caballero letrado, que tendrá su continuación en las figuras de Pedro López de Ayala o de Jorge Manrique».

La obra y la intención

Toda la obra de don Juan Manuel tiene un marcado carácter didáctico. Conservamos ocho obras y otras cuatro o cinco se han perdido. Él mismo, en el Prólogo general a lo que serían sus Obras completas (ed. José M. Blecua, Madrid, Gredos, 1983), declara «todos los libros que yo fasta aquí he fecho», que la crítica agrupa en tres etapas:

1ª/ Obras vinculadas al scriptorium alfonsí, como la Crónica abreviada, que viene a ser un sumario de la Estoria de España, y el Libro de la caballería (perdido).

2ª/ Las obras del segundo periodo se caracterizan por la autoconciencia literaria de don Juan Manuel (así, R. Ayerbe-Chaux, “El Conde Lucanor”: materia tradicional y originalidad creadora, Madrid, Porrúa, 1975; Germán Orduna, estudio preliminar a la edición de El Conde Lucanor, Barcelona Crítica, 1994; Guillermo Serés, introducción a El Conde Lucanor, en esta última edición). Se caracteriza esta etapa, según Guillermo Serés (op. cit.), «por un didactismo enmarcado en sendos diálogos ficticios (a base de preguntas y respuestas) cuyos lectores seguramente serían jóvenes nobles a quienes don Juan querría instruir en las materias propias de su estado o condición». La etapa se inicia con el Libro del cavallero et del escudero y comprende las años 1327-37, cerrándose con su obra maestra, El conde Lucanor.

3ª/ A la tercera etapa, a partir de 1337, corresponden los tratados familiares y técnicos; entre ellos, destaca el Libro de las armas, en el que el autor hace un panegírico de su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com