ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO

1) Con la lectura de Don Quijote de la Mancha, explica que quiere decir en la siguiente frase. “que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra”.

2) Elabora un retrato físico y psicológico de don Quijote y Sancho Pansa.

3) Que personajes de la actualidad pueden ser considerados don quijote, explica tu respuesta.

4) Elabora un cuadro sinóptico dando las diferencias del renacimiento y el barroco.

5) Explica porqué se dice que la figura del pícaro es el resultado del empobrecimiento económico de España.

6) Lee el tercer capitulo de Don Quijote. Y analízalo siguiendo las siguientes pautas.

a) Explica en orden todos los acontecimientos que suceden.

b) Determina quien narra los eventos.

c) Comenta cual es el mensaje que quiere dejar Cervantes.

7) Define la poesía mística. Y si hoy día existe esta poesía, sobre que temas trata.

8) Piensa en las virtudes de tus padres y realiza un cuadro comparativo

9) Relee el poema de amor, Viva y de acuerdo con su contenido búscale otros tres títulos.

DESARROLLO

1) Con la lectura de Don Quijote de la Mancha, explica que quiere decir en la siguiente frase.

“que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra”.

Cada buen tiempo aparece en el mundo alguien con la idea de proteger y socorrer a los más débiles, dispuesto a enfrentarse a fuerzas injustas y malvadas. Pero en este caso lo que viene es el desatino absoluto.

2) Elabora un retrato físico y psicológico de don Quijote y Sancho Pansa.

Retrato físico de Don Quijote: Su condición social era la de hidalgo llamado Alonso Quijano, vive en la aldea de La Mancha, en Castilla, noble de categoría más baja dentro de la antigua nobleza castellana. Don Quijote era un hombre que rondaba los cincuenta años: era de constitución recia, seco de carnes, consumido de rostro; gran madrugador, amigo de la caza y de buena condición social. En los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año), se daba a leer libros de caballería.

Su proyecto de vida era llegar a ser caballero andante, como el Amadís de Gaula de la época medieval, y lanzarse al mundo para imponer en el los ideales de justicia y equidad.

Retrato psicológico: la lectura de libros de caballería, cuyas fantásticas e inverosímiles aventuras cree que sucedieron de veras, le hicieron perder el juicio y se lanzo por el mundo en busca de aventuras. Debido a su locura y a su imaginación exaltada no ve tabernas miserables sino castillos, no ve campesinas pobres sino encumbradas damas, no ve molinos, sino gigantes que mueven sus brazos.

Retrato físico y Psicológico de Sancho Pansa

Sancho Panza ofrece la imagen de un verdadero campesino de la época, que, empujado por la miseria, ha de seguir a un loco hidalgo en sus aventuras. Y entonces asume el ambiguo papel de escudero, pues que éste se sitúa a la sazón en la encrucijada de diversas concepciones, aquellas que determinan dos regímenes económicos diferentes: una basada en el servicio, otra en el salario, y aun dentro de la primera se enfrentan la del sirviente "a merced" (sentido contemporáneo de escudero) al de vasallo que así aprende el ejercicio de la caballería (sentido arcaico en aquel tiempo y que ya sólo se encontraba en los libros de ficción).

Nada tiene de extraño, por consiguiente, que Sancho Panza tratara de sacar partido de esa ambigüedad esforzándose en encarecer su trabajo y en mejorar su economía con el juego a dos paños y pretendiendo a la vez salario y mercedes. Un aldeano miserable tiene todo el derecho de vacilar entre dos sistemas que igualmente le engañan. ¿Pero es que siquiera disfruta de la libertad de escoger? Por eso Sancho aspira a liberarse de la servidumbre de una tierra que no le pertenece y que no le da de comer y sueña constantemente con una condición diferente, tanto para sí mismo como para los suyos. En no pocos aspectos, y teniendo en cuenta todas las distancias, la aventura de Sancho, sus ilusiones y decepciones, son, en suma, las de nosotros mismos, sus lectores.

3) Que personajes de la actualidad pueden ser considerados don quijote, explica tu respuesta.

En América latina el personaje que considero como el quijote es el presidente de Venezuela Hugo Chaves. Porque en su afán de construir un estado socialista, arremete contra todos aquellos que no piensan como él y ve en ellos a sus enemigos imaginables y la prefiguración del mal o de Satanás.

4) Elabora un cuadro sinóptico dando las diferencias del renacimiento y el barroco.

CUADRO SINÓPTICO

RENACIMIENTO BARROCO

El Renacimiento fue un movimiento cultural que afectó a todos los ámbitos de la vida en Europa; arte, pensamiento, literatura, poesía... y tuvo lugar entre 1500 y 1570, época de tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. Con él, tuvieron lugar numerosos cambios muy significativos.

Llamamos Barroco al período literario que tuvo lugar en España y en Europa a lo largo del siglo XVII, época en la que se produjeron cambios políticos y sociales que modificaron la visión del mundo y los gustos estéticos. Puede considerarse al Barroco como la culminación e intensificación de las tendencias renacentistas

Se desarrolla el Humanismo, que se dedicaba a la educación integral del ser humano, y se revaloriza la cultura clásica.

El Barroco es una época de conflicto. El hombre de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, preso de una gran tensión espiritual, experimenta inseguridad y temor al ser consiente de la finitud de la vida y de la presencia de la muerte.

Se renueva la estructura social feudal y aparece la burguesía.

Se revaloriza lo humano y se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com