ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

El ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha

Voy a realizar un comentario de texto de la obra cumbre de nuestra literatura, editada cientos de veces y traducida a todas las lenguas cultas del mundo (después de la Biblia es el libro más traducido y editado del mundo). Esta obra inmortalizó el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra como uno de los mayores exponentes de la narrativa y como el iniciador de la novela moderna. Comentaré, sin más preámbulos la grandiosa novela "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

En el siglo XVII se leyó simplemente como un libro humorístico que se burlaba de los libros de caballerías, ya que Cervantes, al escribir el Quijote, se proponía ridiculizar los libros de caballería, que gozaban de una enorme popularidad en la época. En el S. XVIII se le consideró como una obra clásica y como modelo de lenguaje. Los españoles empezaron a sentirse muy orgullosos de la novela que muchos extranjeros empezaron a intentaron imitar.

La prosa española alcanzó su cumbre con esta obra. El Quijote no posee un estilo uniforme sino que es admirable la riqueza polifónica con la que se expresan sus múltiples personajes: cada uno habla según su condición y su estado de ánimo.

Los personajes principales de la obra son Don Quijote y Sancho Panza. El primero es alto, flaco, con una larga barba blanca, culto y con mucha imaginación; tanta que confunde la realidad con hechos imaginativos que cobran vida en su cerebro. El segundo es el escudero de Don Quijote, bajo y regordete, bondadoso y de gran corazón. Es el encargado de hacerle ver a Don Quijote que sus fantasías no son reales. La figura de Sancho resulta de vital importancia, ya que sirve para dar pie al dialogo; las conversaciones entre don Quijote y Sancho son uno de los mayores atractivos de la obra. Se cruzan entre ellos frases ingeniosas y reglas de experiencia: no hay que olvidar que El Quijote es una obra de madurez; Cervantes lo escribió con más de 50 años.

La acción principal de la novela gira en torno a tres salidas que el protagonista hace por tierras de La mancha, Aragón y Cataluña. Las dos primeras se narran en la primera parte (publicada en 1605) y la tercera en la segunda parte (publicada en 1615).

El hidalgo Alonso Quijano, llamado por sus vecinos El Bueno, enloquece leyendo libros de caballería (esta locura no es como las que acostumbramos a ver, ya que incluso dentro de sus fantasías, el Quijote razona perfectamente y afirma y niega de forma coherente.) y bajo el nombre de Don Quijote de la Mancha, decide armarse caballero andante y lanzarse a vivir aventuras acompañado de su gran amigo y escudero Sancho Panza, unas armas anticuadas y un viejo caballo, Rocinante; y dedicarse a deshacer entuertos por las interminables llanuras manchegas.

Ahora voy a hacer un breve resumen y algún comentario del capítulo VIII de la primera parte, titulado: Del buen suceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com