ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Biografía del autor

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. A los 22 años se unió a los Tercios de Italia y participó en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, que le quedó inválida.

De regreso a España, fue apresado por los turcos y vivió cinco años cautivo en Argel. Tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid donde intentó dedicarse a la literatura, aunque no tuvo mucho éxito inicial. Se hizo comisario real de abastos de la Armada Invencible. Acusado de mala administración fue encarcelado. En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. Las segunda se publicó en 1615. Murió el 23 de abril de 1616.Primera etapa: 1580-1587 Obras que seguían preceptos de la normativa clásica. Numancia y Los tratos de Argel.

Segunda etapa: Fórmula dramática triunfante de Lope de Vega y escribió Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados (1615). El Quijote es una novela moderna por los personajes, por la historia que narra y por los recursos técnicos utilizados por su autor.

Cervantes finge ser un copista que encontró la historia. Utiliza el diálogo para mostrar como son los personajes. El humor es el resultado del choque entre las personalidades de los protagonistas y desencadena muchas aventuras.

Sus obras mas destacadas en cuanto a novelas son:

-Don quijote de la mancha

-La gitanilla

-El amante liberal

-Rinconete y Cortadillo

-La española inglesa

-El licenciado Vidriera

-La fuerza de la sangre

-El celoso extremeño

-La ilustre fregona

-Las dos doncellas

-La señora Cornelia

-El casamiento engañoso

-El coloquio de los perros

Genero

Novela, es en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores.

Movimiento al que pertenece

Se cree que esta situado entre el renacimiento y el barroco.

Pertenece al romanticismo: A lo largo de toda la obra El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, se observa en el protagonista una actitud romántica hacia los ideales medievales que contrasta notablemente con el pensamiento renacentista de la época.

Marco histórico

Felipe II de España se corona rey de Portugal en 1580 con el nombre de Felipe I de Portugal. El ordinal «segundo» lo mantuvo para respetar la vía castellana (Felipe I de Castilla fue Felipe el Hermoso). Durante su reinado se producen la gran victoria de Lepanto en 1571 con la que se consiguió frenar la expansión de los turcos en el Mediterráneo y la desastrosa aventura de la Grande y Felicísima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com