ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragón, De G Roldán


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 10

Dragón, de Gustavo Roldán -con ilustraciones Luis Scafati.

A continuación se puntualizan una serie de aspectos a considerar, discutir y ampliar entorno a la obra en cuestión.

Nivel de la historia: ¿Se establece alguna relación con el horizonte primigenio de la literatura oral?/ ¿Qué función desempeñan los seres mitológicos como el dragón y la dragona?/ ¿Cuáles son los vehículos o herramientas de la creación?/ ¿Cuál es la visión de mundo que campea en la obra? ¿Qué reminiscencias a la cuentística animal y a la comunidad-paisaje del monte chaqueño se distinguen? etc.

Con respecto a la Literatura oral hay algunos puntos en común en la obra que se aprecian con sus antepasados, como las fábulas, leyendas o mitos, pero a la vez se nota un despegue de ellos, de su familia lejana. Hay animales, hay seres mitológicos y fabulosos, hay una metamorfosis que convierte lo tradicional y oral en un cuento que tiene como protagonista a un dragón. Se recupera la oralidad perdida, como dice Susana Itzcovich, a través de estos cuentos con animales. Son ellos los encargados de transitar la larga historia del universo dejándonos enseñanzas sabias, así como en las fábulas. Roldan crea un mundo de animales autosuficientes, con vida social propia e individualidades. El autor conserva, aunque con nueva vestidura, el folklore de lo tradicional en aquellos contenidos populares sabiendo que el gusto por ellas es parte de un repertorio de sueños de toda la humanidad.

Desde otro punto de vista, aquello primigenio es la forma adjetivada de nombrar lo nativo u original. En este relato lo original es original además de nativo pero, si nos ubicamos desde el lugar de Lovecraft, los primigenios son deidades con poderes que dominan la magia y lo sobrenatural, escondidos en algún lugar del Universo, atrapados o dormidos.

Tanto el dragón como la dragona, cumplen la función de creadores de vida. Ellos son los responsables de utilizar la palabra como principio mágico, desde el sueño a los labios, cada ser vivo recorre el cuerpo lleno de amor del dragón para salir a tierra, aire, agua y fuego. Los juegos y los sueños son la herramienta que convierte la materia prima en hermosos sonidos que luego se aprecian a cada nueva observación. Son los dioses que crean un universo desde el nombrar y que se corrigen en el día a día, son los virtuosos seres que buscan lo justo y desde sus creaciones sienten sus propias vidas colmadas de hermosura y amor. Llegan a la génesis perfecta del mundo al darse cuenta del valor del otro, contemplar la belleza de lo creado desde la compañía.

Un mundo para admirar a cada nueva mirada, desde las cosas inútiles a la admirable sensibilidad de una mariposa o la hermosura de un unicornio, así es la visión de su creador. Observar lo viejo como nuevo por el pequeño hueco de una hoja seca. Reducir el mal a la nada misma, exterminarlo desde el no ser y creer que la creación del hombre ha sido por accidente. A pesar de eso se lo deja en suspenso, como si la responsabilidad de seguir adelante sólo dependiese de él mismo, del propio hombre, de creer en lo que no ve, porque el amor no se ve. También es importante en el cuento el papel de los sonidos. Las voces, hasta la del viento, juegan con la apreciación del lector. En el universo creador del dragón, o los dragones, los ojos y la voz están presentes de principio a fin. Mirar para observar, para descubrir y poder soñar, desde la mirada se construye la palabra y desde la palabra se emite el sonido posible de hacer realidad lo imaginado, pero es el amor el sentimiento y eje más importante del texto. Sin él no hay nada, y solo desde él se pueden hacer las cosas más maravillosas. “Que te falte cualquier cosa, menos el amor”.

Más allá del dragón, personaje universal creado en la cultura oriental, en la obra se mencionan muchos animales originarios de la selva-monte chaqueño, como el zorro del monte, el lobo o león de monte, el mono, el yacaré, el jaguar y claro está lo más importante en cuanto a fauna: los pájaros. No menciona especies en particular, pero si hace referencia a ellos muy seguido, sus voces, sus cantos. Todo el norte de nuestro país ocupado por el monte y la selva Chaco-Formoseña, albergan la más variada cantidad de especies de aves autóctonas. La flora también es parte de la narración, jacarandá, lapacho, ceibo, todos son testigos de lo que pasa.

Puesta en discurso-Nivel del relato: Evaluar en este conjunto de relatos cosmogónicos la presencia de ciertos rasgos genéricos propios de la narrativa hiper-breve y su pertenencia a la producción escrituraria micro-ficcional. El tratamiento que recibe el lenguaje, el potencial de la palabra mágico-poética / Empleo de recursos retóricos/ El ritmo que se le imprime a los relatos y a los diálogos/ la belleza y musicalidad de la enunciación, etc…

Siguiendo los rasgos de la narrativa hiperbreve se pueden encontrar ciertas características que hacen que ubiquemos a esta obra dentro de los denominados micro-relatos. En primer lugar rompe con los cánones modernos en extensión. El escepticismo también está presente y se nota un reciclaje de los temas y la forma. Podríamos pensar o remitirnos al Génesis de la Biblia en cuanto a simbolismos, números y personajes creados, pero llegando al día de la creación del hombre sus creadores se dan cuenta del error cometido, y a diferencia de Dios, los dragones dejan en suspenso el accidente ocurrido. De esta manera hay una vuelta importante en cuanto a los temas, a los personajes y al tratamiento de ellos, los relatos se reciclan y transforman.

Otro de los puntos a tener en cuenta para ubicarlo dentro de la narrativa de micro-relatos es la participación activa del receptor. Se hacen referencias alegóricas continuas con la característica de jugar a ser descubiertas por quien está cumpliendo la función de lector, como cuando los dragones bailan, corren y escapan de sus sombras. Mi interpretación ante esta escena, y válida porque así lo quiso el autor, es pensar en la lucha interna que tenemos los seres humanos para despegarnos y salir adelante de todas las situaciones conflictivas que se dan a lo largo de nuestras vidas, llegando a la sabiduría de entender que esas situaciones son parte de la vida misma. Es comprender que convivir con lo malo y lo bueno son el condimento perfecto para sortear obstáculos de diferente índole. Esta interpretación hace de la obra una obra abierta.

En el campo de los recursos retóricos encontramos:

Asíndeton

...“Apenas un dragón se ha convertido en una golondrina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com