ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE EN COLOMBIA: UNA PERSPECTIVA DESDE EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

EL ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE EN COLOMBIA: UNA PERSPECTIVA DESDE EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.

PABLO GARCÍA HENAO

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIANCIAS POLÍTICAS

MEDELLIN

2016

1. REFERENTE CONCEPTUAL

De conformidad con el planteamiento del problema, se presentará el desarrollo de 3 categorías específicas, libre competencia económica, posición dominante en el mercado, intervención estatal. 

Para desarrollar la que debería ser la primera categoría, para seguir un orden coherente de ideas para el lector, se tomará la libre competencia económica, tema que se establece de manera determinada en la Constitución Política de Colombia, y que su legalidad y desarrollo se ha dado vía jurisprudencial, por tal razón, es coherente remitirse a la Constitución y a la Corte constitucional para determinar de qué manera en Colombia se establece la libre competencia económica.

De igual manera, se acudirá para la anterior categoría, a definiciones desde la economía, ya que toda construcción jurisprudencial en materia económica, se debe basar primeramente en una corriente del pensamiento económica, por tanto, se estudiaran autores relevantes para la teoría de la intervención estatal, que lleven al entendimiento de la idea que da lugar a la regulación de la libre competencia en Colombia. Será necesario tocar autores como John Maynard Keynes, y la corriente que de éste se deriva, el Keynesianismo. Además, no conformes con un solo punto de vista, se tomaran además del anterior, autores de corriente del Neoliberalismo, tales como  Friedrich Hayek y Milton Friedman.

Como segunda categoría, posición dominante en el mercado, se buscará contestar las interrogantes: cómo funciona el mercado, cómo se constituye y qué es la posición dominante, quién tiene posición dominante en el mercado, cómo afecta la posición dominante al mercado. Se seguirá la idea de economía del Maestro Homero Cuevas, en su desarrollo de la historia de la economía[1]. Además de autores como tanley Fisher, David Begg, Rudiger Dornbush[2], Dornbusch Fischer[3], Eric Roll[4], con el fin de entender los conceptos referentes a economía.

La categoría final, la intervención estatal, busca dar respuestas a preguntas como: Cómo interviene, qué es intervenir, qué procesos ha realizado para intervenir, Cómo ha manejado la política económica, cual es la importancia del estado en el mercado.

2. METODOLOGÍA

2.1 TIPO DE INVESTGACIÓN

Tanto en el derecho, como en la economía, se desprende la necesidad de hacer aproximaciones teóricas a hechos que suceden en la realidad, la necesidad de plasmar ideas que se mueven en una realidad, para lograr entender y desarrollar el conocimiento que sobre ellas acontece y emana, esto, lleva a la condición de realizar una mirada crítica, a observar las particularidades, a desarrollar supuestos, a sospechar de la cosas, a intervenir de una forma. En este orden de ideas, es necesario realizar una investigación cualitativa, en medida en que buscamos comprender fenómenos sociales y jurídicos, tales como la intervención del estado en la economía, y la forma como la sociedad la desarrolla, dos casos en los que la subjetividad prima, y en donde necesariamente, se deberán utilizar métodos cualitativos para desarrollar un buen estudio sobre los temas, para finalmente, determinar un conocimiento sobre ellas.

2.2 NIVEL DE INVESTIGACIÓN

La investigación pretende desarrollar el cómo y de qué forma se desarrolla una temática en un territorio en especial, en un periodo de tiempo específico, buscando dar una claridad sobre lo anterior. De tal forma, esto sitúa la investigación un paso más adelante del nivel exploratorio, dando paso a lo descriptivo, explicando el cómo o en qué medida se desarrolla la cuestión a desarrollar en la presente investigación. Se podría hablar de un nivel dos de investigación.

2.3 ENFOQUE METODOLÓGICO

Para realizar la investigación, es necesario observar no de manera desligada el derecho y la economía, llevando a que una complemente a la otra, logrando una sincronía en las ideas, que una lleve a la otra, justificando la primera la segunda, alimentándose del conocimiento especial, desollándose en complemento dos ideas que por separado poco valen, pero que unidas, crean.

Así pues, la aplicación de la teoría económica, en particular de la microeconomía, la macroeconomía, y de la teoría del bienestar, al análisis de la formación, la estructura, los procedimientos y el impacto económico del derecho y de las instituciones legales, nos lleva directamente a hablar de la metodología del análisis económico del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com