ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCURSO COMO INTERACCIÓN EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 2

EL DISCURSO COMO INTERACCIÓN EN LA SOCIEDAD

1. CONTEXTO

El contexto puede definirse como la estructura de aquellas propiedades de la situación social que son sistemáticamente relevantes para el discurso. Algunas de estas propiedades o características son:

 Los participantes.

Dentro de la noción de contexto se encuentran rasgos característicos que en el momento de adaptar lo que se dice o interpretar lo que otros dicen son relevantes; como el genero la edad, la clase social, la educación, la profesión etc. En ese proceso de producción e interpretación influye el rol y la relación social. Dichas propiedades y características de los participantes constituyen condiciones contextuales de propiedades especificas del discurso.

 Los marcos.

Los hablantes actúan en diferentes marcos que estimulan los objetivos, los propósitos y los resultados de los discursos y las acciones, como el tiempo, el lugar, si es institucional, informal, privado, publico, la posición del hablante y algunas circunstancias especiales del ambiente, entre muchos otros.

 La utilería

Existen elementos que se podrían denominar de utilería que enmarcan la intención e interpretación del discurso como banderas, instrumentos, etc. En primer lugar estos definen la situación social y en segundo lugar definen el contexto; claro esta que esto sucede solo cuando dichos elementos intervienen en la interacción verbal o en los géneros discursivos de esas situaciones.

 Las acciones no verbales

Hay una estructura de acciones no verbales que están relevantemente inmersas en la descripción y comprensión del discurso porque hacen parte del discurso como tal y por lo tanto se caracterizan dentro del contexto, como por ejemplo las gesticulaciones, las expresiones faciales, movimientos del cuerpo etc.

 El conocimiento o intencionalidad

Los contextos son flexibles y cambiantes lo que sugiere que pueden ser construidos mentalmente. Estos necesitan una definición cognitiva que expongan las estructuras sociales y la subjetividad de los participantes. Dentro de esa construcción mental y definición cognitiva están inmersos el conocimiento y la intencionalidad, cada quien habla y actual de acuerdo a lo que sabe y lo que pretende que los demás entiendan o interpreten; estos son componentes sociales que dictaminan el sentido que los receptores dan al discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com