ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Pronunciado En La Sociedad Patriotica


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 4

Discurso pronunciado en la sociedad patriotica

La Sociedad Patriotica fue creada con fines económicos por la Junta Suprema, la sociedad patriotica había derivado en un verdadero partido político, dirigido hábilmente por Miranda y otros patriotas, a promover en el pueblo la idea de la independencia y a presionar al Congreso para que la declarara, fue una organización pro-independentista activa principalmente en caracas en 1810 y 1812.

El discurso pronunciado por Simón Bolívar ante la Sociedad Patriotica en la sesión de la noche entre el 3 y 4 de Julio de 1811, expresa la necesidad de unión para independizarse de España. Bolívar aboga en este discurso por el respeto del poder legislativo y la necesidad de que fuese el congreso el que declarase la independencia.

Simón Bolívar expreso sus ánimos de lucha y libertad para librar a los pueblos de América y le transmite a los patriotas revolucionarios de la Sociedad Patriotica fuerza de voluntad para seguir adelante en el camino de la libertad.

El Manifiesto De Cartagena el 15 de Diciembre de 1812

El Manifiesto De Cartagena es un documento escrito por Simón Bolivar en el marco de la independencia de Colombia y Venezuela, luego de la caída de la Primera Republica.

Bolivar fue autorizado por Monteverde a trasladarse el 27 de Agosto de 1812 a la isla de Curazao, ocupada por los ingleses, en la goleta española Jesús, Maria y José. Después se traslado a Cartagena de Indias, en Nueva Granada, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de Julio de 1810 y había desembocado en la formación de varias juntas supremas que rivalizaban entre si. En este panorama Bolivar compuso un manuscrito conocido como El Manifiesto De Cartagena, dándolo a conocer el 15 de Diciembre de 1812; en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera Republica de Venezuela y exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela para que no corriera con la misma suerte.

El Manifiesto de Cartagena debía llenar un gran vació; servir de programa de acción a los partidarios de la independencia.

Las ideas políticas y militares expuestas en el Manifiesto de Cartagena estaban dirigidas a conseguir la ayuda del gobierno de Nueva Granada para emprender la reconquista de Venezuela.

Bolívar planteo en el Manifiesto de Cartagena las siguientes cuestiones:

• Nueva Granada debía ser causa común con Venezuela en la lucha por la independencia.

• El gobierno que se estableciera en Venezuela, una vez libertada, debía centralizar todos los recursos y actuar con la mayor energía contra sus enemigos.

• El fracaso de 1812 debía servir de lección a los gobiernos hispanoamericanos y recibir la ayuda de Nueva Granada en resguardo de su propia seguridad.

Bolívar proponía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com