ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GENERO LIRICO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

GENERO LÍRICO: EXPRESION DE SENTIMIENTOS

Todas las personas tienen sentimientos, y a la mayoría nos gusta expresarlos. Tenemos una especie de necesidad de dar a conocer aquello que sentimos, a través de alguna manifestación y esta muchas veces puede ser la escritura.

En estas obras se utiliza un lenguaje especial. En el se produce una sonoridad, una especie de ritmo distinto, que nos ayuda a meternos en el mundo de los sentimientos. Las obras líricas, basándose en su función expresiva o emotiva, se agrupan en un gran conjunto, llamado Género Lírico. Posee algunos elementos básicos: el poeta, el hablante lírico, el objeto lírico y el motivo lírico.

· EL POETA:

Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas o poetisas.

· EL HABLANTE LÍRICO:

Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica, no es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de la lectura de la obra lírica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante, por ejemplo si es hombre o mujer, cómo es, etc.

Para expresar su supuesto mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas como:

a.- Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración.

Ej.:

“El jinete se acerca tocando el tambor dentro de la figura del niño, tiene los ojos cerrados.” G. García Lorca.

b.- Actitud Apostrófica: También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros.

Por ejemplo, en los versos “juventud, divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver!”, el hablante se esta dirigiendo, en actitud apostrófica, a la juventud. Sin embargo, en estos versos: “por todas partes te busco/ sin encontrarte jamás”, le habla, con su actitud apostrófica, a alguien que no sabemos exactamente quien es; puede ser un amigo, un perro, etc.

c.- Actitud Carmínica o de la canción: Cuando el hablante expresa su personal mundo interior, a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema.

· El OBJETO LÍRICO:

Es la persona, animal o cosa de la que habla el poema, es decir, lo que produce en el hablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. El objeto lírico no es necesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com