ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

José Anaya

EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN

Estanislao Zuleta

El texto comienza con una breve, pero concreta descripción de lo que se va a hablar, y dice que el respeto en la comunicación se puede resumir en 2 niveles: el discurso autoritario (el irrespetuoso) Y el discurso respetuoso.  Luego, para una mejor comprensión de lo que se va a hablar, explica los elementos de lingüística en el análisis del discurso apoyándose de los conceptos de Román Jakobson. El discurso se analiza en seis aspectos fundamentales los cuales son:

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Evidentemente los 3 elementos básicos para la comunicación son: el emisor, el referente y el destinatario, además que debe haber un código en común, porque si un chino habla con alguien que no habla su idioma, no hay comunicación, también explica por qué el contacto es importante, y dice que un texto escrito cuesta más trabajo que una comunicación oral, y por el solo hecho de que sea escrito, el destinatario siempre será virtual. Luego de varios ejemplos, explica varias maneras por las cuales se genera una incomunicación, un ejemplo frecuente es cuando el emisor está hablando de una cosa y el destinatario cree que se trata de otra diferente, no coincide el tema.

Luego comienza lo más importante del texto, y es el análisis del discurso autoritario, la gran característica de este tipo de discurso consiste en que el emisor se considera a sí mismo garantía de verdad de lo que enuncia, este fenómeno es muy típico en lo religioso, lo dogmático y la política. El emisor no puede ni siquiera imaginar que alguien piense distinto a él, por ejemplo, Tertuliano, el emperador que se convirtió al cristianismo decía: “Todos los que no piensan como nosotros están locos”. Otro ejemplo en el aspecto político es: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”. Finalizando el autor nos invita a educar de una mejor manera, y lograr que la formación de estudiantes sea respetuosa, en fin, lo que consiste una comunicación humana con principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com