ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCARCELADOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Las ideas principales de las cárceles son reinsertar en la sociedad a aquellas personas que cometieron algún delito en contra de la ley, además sirve para disuadir a quienes pretenden cometer delitos y mantener a salvo a los ciudadanos. Se supondría que los presos deberían ser reeducados para volver a formar parte de la sociedad y ser aceptados por la misma. Pero aquellas ideas de que las cárceles fuesen instituciones para corregir a los presos están muy alejadas de la realidad actual. Ya que en la actualidad las cárceles no solo son instalaciones precarias, sino que también allí los presos no están totalmente seguros. Por lo cual yo me pregunto ¿Son las cárceles las instituciones perfectas para reeducar al criminal o solo son una fachada que oculta la realidad de los presos?

Es muy común que alguien que cometió un delito y fue a la cárcel, una vez que sale, por algún motivo vuelve a entrar. Esto es un círculo vicioso que sucede muy cotidianamente en nuestro país y en otros países de Latinoamérica, ya que en las cárceles no hay un proceso que logre hacer que los criminales puedan cambiar para bien durante su reclusión. Esto sucede por diversos motivos que se dan durante la estadía del recluso, y el principal motivo es que viven situaciones tan traumáticas que llegan a volverse verdaderamente violentos, aun más de lo que eran.

Ya desde el segundo cero, desde que el recluso pone un pie en la cárcel su vida cambia rotundamente. Lo más común es que el recluso nuevo reciba una “bienvenida” por parte de los reclusos antiguos, y dependiendo del carácter del nuevo recluso va a variar lo que le suceda. Los primeros días serán claves ya que si se deja dominar quedara marcado de por vida y no impondrá ningún respeto allí ni en ninguna otra cárcel, si es que vuelve a ser sentenciado. La clave para que logren ganarse un buen lugar y no ser la “putita” de ninguno de los otros recluso es ganar una pelea con alguien de la cárcel, ya que así podrá demostrar su valor y su fuerza. Cuando los antiguos ven a uno nuevo y se dan cuenta de que es débil, estos pasan a ser de alguna manera sus sirvientes. Y esto consistiría no solo en ayudarlos, limpiar sus cosas y todo lo que les pidan sino que también deben saciar sus necesidades sexuales.

Una vez que el recluso se acostumbra, por decirlo de alguna forma, este comienza a vivir cosas muy fuertes, cosas que tal vez afuera de la cárcel nunca hubiera vivido. Comienza a hacerse una persona más fuerte pero al mismo tiempo infeliz. Ya que la cárcel les succiona la vida y hace que se vuelvan personas más frías. Todo esto lleva a la violencia, y hace que continuamente se estén enfrentando con otros reclusos, ya sea por motivos que tienen importancia o por motivos que no la tienen.

Al pasar por todas estas situaciones los reclusos con el tiempo van acumulando una mezcla de sentimientos ya sea odio, dolor o de venganza. Y todos estos sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com