ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCICLOPEDISMO


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 2

El enciclopedismo fue el movimiento FILOSÓFICO Y PEDAGÓGICO que surgió en Francia, en el cual un grupo de filósofos y escritores, expresaron a través de la una Enciclopedia (libro voluminoso) todos los pensamientos que tenían sobre política, historia y literatura. Esta enciclopedia fue publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.

A través de este movimiento de escritores y filósofos se buscó desarrollar una obra monumental (ENCICLOPEDIA) que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado ( de los mejores profesionales) de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia.

El primer volumen, prologado por D' Alembert, apareció en 1751, y el último en 1772. En 1776-1777 se publicó un suplemento de seis tomos. En la Enciclopedia se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados (gente más preparada de la época) que eran de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarían tres revoluciones.

El enciclopedismo parte de la Ilustración, el cual fue un movimiento en el que un grupo de pensadores se dispusieron a descubrir y divulgar después los misterios del mundo y de la humanidad mediante el uso de la razón y una serie de métodos que utilizarían para lograrlo. La meta del enciclopedismo siempre fue la divulgación del conocimiento, la democratización del saber, el proporcionar las herramientas que se necesitaban tanto en la Revolución Industrial como en el desarrollo económico.

Así pues, el enciclopedismo fue la recopilación de las ideas de la Ilustración. Los nuevos desarrollos técnicos, económicos y políticos (la división de los poderes en el gobierno, de Montesquieu, por ejemplo) hicieron que se identificara al siglo XVIII como el Siglo de las Luces. El propio Simón Bolívar en América declaraba que "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", teniendo el término "luces" el significado general de saber, de educación, de formación integral del ser humano.

En estos movimientos se destacaron cuatro personajes, como: el Barón de MONTESQUIEU, ROUSSEAU, D’ALEMBERT y DIDEROT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com