ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LITERARIO


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO COMPARATIVO

“EL AMOR”

“El amor”, siempre hablar de un tema así, hoy en día, es motivo que te digan de cosas, pero no saben cuánto mueve ese sentimiento para mejorar a las personas en el mundo.

Sin embargo, no por eso me voy a detener, simplemente, porque el amor es algo demasiado fuerte, hermoso, que cuando esta presente nos hace sentir fuertes y cuando no esta, caemos en debilidad, tristeza y otras condiciones no deseadas. Así que no me venga alguien con que no le interesa el tema, porque estoy 100% que le interesa, pues aunque digan que no les gusta y es cursi hablar del amor, ya llegaron hasta esta línea y quieren continuar.

Después de este preámbulo tan a la defensiva, comencemos definiendo el amor…no, no me atrevo a hacer algo así la verdad. Simplemente, no sabría decir que es. Pero bueno, algo tengo que decirles, y vean estas frases curiosas que encontré sobre lo que es:

-Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.

-Amor es cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.

-Amor es lo que te hace sonreír cuando estas cansado.

-Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no solo aún te aman, sino que te aman incluso más.

-Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.

-Amor es cuando tu perrito te lame la cara aun cuando lo has dejado todo el día solo.

Que bonito, no? Podemos ver, que para poder definir el amor, seria limitarlo demasiado, hacer lo más grande, lo más pequeño. Hay amor de todo tipo: de padres, de hermanos, de amigos, de pareja, amor apache (jajaja), amordidas ya casi, etc…

Prosiguiendo con el desarrollo de este ensayo que basada en la palabra “amor”, es pertinente analizar en las obras leídas el contenido sobre dicho sentimiento:

La novela "Crónica de una muerte anunciada" es una crónica de la muerte de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario por haber sido señalado como el causante de la pérdida de la virginidad de su hermana, Ángela. Novela que basa su trama en la venganza, pero también, implicitamente podría el personaje de Ángela, buscar la protección de quien la desvirginó. Se da más apreciación de los valores a través de los personajes que ofrece la obra. Como muestra el siguiente ejemplo:

“Me trató igual que siempre, como un primo remoto, y contestó a mis preguntas con muy buen juicio y con sentido del humor. Era tan madura e ingeniosa, que costaba trabajo creer que fuera la misma. Lo que más me sorprendió fue la forma en que había terminado por entender su propia vida. Al cabo de pocos minutos ya no me pareció tan envejecida como a primera vista, sino casi tan joven como en el recuerdo, y no tenía nada en común con la que habían obligado a casarse sin amor a los 20 aсos. Su madre, de una vejez mal entendida, me recibió como a un fantasma difícil. Se negó a hablar del pasado, y tuve que conformarme para esta crónica con algunas frases sueltas de sus conversaciones con mi madre, y otras pocas rescatadas de mis recuerdos. Había hecho más que lo posible para que Ángela Vicario se muriera en vida, pero la misma hija le malogró los propósitos, porque nunca hizo ningún misterio de su desventura. Al contario: a todo el que quiso oírla se la contaba con sus pormenores, salvo el que nunca se había de aclarar: quién fue, y cómo y cuándo, el verdadero causante de su perjuicio, porque nadie creyó que en realidad hubiera sido Santiago Nasar. Pertenecían a dos mundos divergentes. Nadie los vio nunca juntos, y mucho menos solos. Santiago Nasar era demasiado altivo para fijarse en ella. “Tu prima la boba”, me decía, cuando tenía que mencionarla. Además, como decíamos entonces, él era un gavilán pollero. Andaba solo, igual que su padre, cortándole el cogollo a cuanta doncella sin rumbo empezaba a despuntar por esos montes, pero nunca se le conoció dentro del pueblo otra relación distinta de la convencional que mantenía con Flora Miguel, y de la tormentosa que lo enloqueció durante catorce meses con María Alejandrina Cervantes. La versión más corriente, tal vez por ser la más perversa, era que Ángela Vicario estaba protegiendo a alguien a quien de veras amaba, y había escogido el nombre de Santiago Nasar porque nunca pensó que sus hermanos se atreverían contra él. Yo mismo traté de arrancarle esta verdad cuando la visité por segunda vez con todos mis argumentos en orden, pero ella apenas si levantó la vista del bordado para rebatirlos“. (p.89-90-91). García, Gabriel (1981). Crónica de una muerte anunciada. Colombia: Diana.

Mientras que en “Los cuentos de la guerra” a la que Iturri alude en su libro poco tiene que ver con las armas. Es una batalla más bien personal, del amor y las encrucijadas; perpetrado en ficciones, basadas en la militancia revolucionaria. “Entre las muchas maneras de amar, elijo tus manos entre las mías. Entre todas las formas de desear, elijo tus ojos frente a los míos. Entre todos los rostros de mi vida, elijo tu piel. Entre las muchas vidas de mi vida, quiero morir con tu cuerpo dentro del mío“. (p.24). Iturri, Jaime (2010). Los cuentos de la guerra. Bolivia: Gente Común.

El tema tiene que ver con la militancia; con los acontecimientos que rodean a las personas cercanas al revolucionario; pero también con el desengaño. No hay maniqueísmo ni son panfletarios; son cuentos quizás tristes pero vívidos, según este humilde lector puede interpretar. Los otros cuentos se sumergen en la otra gran revolución: la del amor. “Se habían conocido en la organización y la propia lucha que los había juntado los separó. Sin embargo, en medio de ese “verano” que les regaló su militancia, trataron de verse la mayor cantidad de veces, sabiendo que posiblemente, esa cita era la última, y eso le daba una identidad a la relación, porque era como el amor de los marineros, no solo porque estos “besan y se van”, sino porque entre “puerto y puerto” pasaban meses de soledad. Ambos sabían que el peligro de que “una noche se acuesten con la muerte en el mar”, era más que un mero temor. Era el convencimiento de que vivían una vida prestada. Y le rendía homenaje a esa vida, amando de urgencia y poniendo todo de sí, porque, como los amantesfurtivos, sabían que cualquier momento podían perderse y entonces tendrían que conformarse con los recuerdos y la búsqueda de éstos en otros suspiros. Aunque lo tenían claro, el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com