ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LITERARIO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LITERARIO

Es un texto en prosa , donde escribir nuestras ideas, pero sobre todo donde plasmar la manera de relacionarse entre ellas. Te aconsejamos tener las ideas claras para que queden en el papel tal y cómo están en tu cabeza. 

La estructura del ensayo literario se parece mucho a la de una novela, se divide en tres partes: 

Introducción: haz un breve resumen al lector de lo que va a encontrar, cuál va a ser el tema desarrollado y su correspondiente hipótesis. 

Desarrollo: se trata del cuerpo y debe contar la mayor información posible. Expresa tu idea e hipótesis de manera extensa, agregando argumentos y razones de peso en las que fundamentes tu ensayo. 

Conclusión: haz un breve repaso de todo lo expuesto hasta presentar una solución como punto final. 

El ensayo literario  transmite básicamente las ideas del autor mediante un texto en el cual prevalece el estilo libre y además  la creatividad. Por tal motivo, se consideraría al ensayo, tanto como a la poesía y la narrativa,  dentro del género literario.

El proceso reflexivo basado en la experiencia, la investigación o simplemente la lectura, permite al ensayista desarrollar sus ideas y plasmarlas en un texto bien sustentado y original, al cual como autor le puede agregar un matiz estético o su propia marca personal.

El ensayo literario al dar la posibilidad que el autor escriba libremente sus ideas,  puede tocar desde temas trascendentales para la sociedad, que produzcan un impacto trascendental con las ideas, hasta los temas más banales que se puedan imaginar. Además, un ensayo literario no tiene la formalidad o la estructura rígida que puede tener un ensayo académico.

En ese sentido, este tipo de ensayo va dirigido a un público general y no a uno específico. Es por esa razón que no es necesario utilizar un lenguaje técnico o especializado como si se requeriría en el  caso de un ensayo académico. Uno de los mayores exponentes dentro del ensayo literario fue sin duda, José Ortega y Gasset, (1883 – 1955),  el filósofo español que dejó muchas obras que tuvieron  gran influencia entre los intelectuales de su época

El ensayo no tiene una estructura definida y su texto depende principalmente del estilo del autor y del punto de vista que este desee transmitir al lector acerca del tema particular que ha elegido.

A diferencia de otro tipo de trabajos intelectuales, el autor del ensayo establece opiniones basándose en su experiencia, conocimiento, recuerdos, etc

Un ensayo literario va más allá de simples opiniones o comentarios. El autor desarrolla un texto en el cual, expone sus ideas o reflexiones sustentadas en experiencias, investigaciones, citas, lectura de libros, etc.

CONCLUSION

Yo escogi este tema por que este ensayo fue el que mas me gustó en lo personal a mí me llamó la atención por sus características que tienen muchas cosas sobre que hablar te explica muy bien como redactar desarrollos inicio todos sus características y me quiero saber a fondo este tema también lo que me llama la atención es su desarrollo que tiene qué es muy definido ni comparado a los otros este es el que más me gustó

Consiste sintetizar brevemente los puntos más relevantes aportando los conocimientos probados y a lo largo del texto pero tiene que tener cuidado de no repetir exactamente lo que se ha escrito y evitar la redundancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com