ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo : “El Mito de la Caverna de Platón”.

Platón nace en Atenas en el 427 ac y muere en el 347 ac. Su padre Aristón descendía directamente del rey de Codro y su madre Perictione descendía del mismísimo Solón.

Platón era un aristócrata griego llamado a la política. Más o menos a los 20 años conoce a quien sería su maestro, conoce a Sócrates.

La doctrina platónica se refiere puntualmente a que el Hombre está compuesto por cuerpo y alma (a lo que llamó Dualismo). En el Topos Uranos1, el cuerpo del hombre no puede estar presente. Cuando el alma cae al mundo suprasensible tiende a caer en algo meramente sensible y es por eso que cae en el cuerpo del hombre del “otro” mundo.

La belleza se puede contemplar dentro del mundo sensible.

En el mundo sensible solo se puede obtener un contacto con la opinión, mientras que en el mundo suprasensible, estando el alma sola, puede conocerse la verdad, solamente si el alma se libera por completo del cuerpo.

El alma existe antes que uno nazca y después que el mismo muera, por eso que en el mundo sensible se tiene un previo conocimiento de las cosas a través de el recordar, o precisamente mediante la Reminiscencia que es la capacidad que tiene el hombre para recordar todo lo contemplado en el mundo suprasensible.

En el mito de la caverna, Platón trata de descubrir lo justo.

En este mito... ¿Qué se libera?, se libera plenamente el alma; y... ¿De qué?, de toda la ignorancia que nos rodea, la cual está simbolizada por la propia caverna, o de la vida apetitiva y vegetativa. En el texto se ve claramente la división que existe entre la realidad; entre las órdenes visibles e inteligibles.

Platón postuló dos mundos; el mundo inteligibles (mundo suprasensible) donde se encuentran las ideas y el mundo visible o perceptible conformado por las cosas y todo aquello que somos capaces de captar por medio de los sentidos.

Dios es el intermediario, entre estos dos mundos y las cosas son mera representaciones imperfectas de la vida real.

La teoría del conocimiento de Platón se expone en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el conocido mito de la caverna. Platón distingue entre los dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son solo opinión. Algunas opiniones están bien fundamentadas, pero ninguna de ellas cuenta como conocimiento verdadero.

La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las sustancias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com