ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el mito de la caverna platón


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo el mito de la caverna platón

Este mito muestra la dualidad del pensamiento de platón, la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas y el doloroso proceso para poder llegar al conocimiento.

En el mito se libera el alma de la ignorancia la cual se simboliza con la caverna. Se ve la clara división de los dos mundos el sensible y el suprasensible, platón afirma  que en el primero se encuentra todo lo que captamos atraves de los sentidos, el segundo donde se encuentran las ideas y la razón, aquí también se distinguen el concepto y el conocimiento.

En esta alegoría los prisioneros son obligados a mirar la luz y sienten dolor al mirarla esto hace referencia a la educación que es un proceso difícil que requiere esfuerzo y puede causar sufrimiento.

Las sombras crean una realidad que varía y les da un concepto a esos seres y de pronto uno se suelta y escapa ve lo que hay detrás de ese muro totalmente diferente ya no tiene el concepto que tenía el estar en el interior, algo que jamás se había imaginado, algo que no podía ser explicado por el concepto que tenían junto al reto de los prisioneros, entonces al volver a contar su experiencia no recibe suficiente valor ya que sus conocimientos son completamente distintos a el concepto tan pobre y limitado.

Según este mito podemos decir que no hay que quedarse o cerrarse a un solo concepto ni mucho menos tomarlo como verdad absoluta. Hay que abrirse a explorar nuevas ideas nuestro conocimiento es tan limitado como nosotros mismos lo decidamos, nos quedamos con el conocimiento establecido que nos dan desde un principio y si no lo analizamos e investigamos nunca llegaremos a innovar, Ni encontrar otras opciones estaríamos eternamente encerrados en la caverna.

  1. ¿de acuerdo con el texto que representa el interior de la caverna y que representa el mundo exterior en la caverna?

R/= la caverna representa el mundo sensible osea todo lo que podemos conocer atraves de los sentidos, el exterior de la caverna representa el mundo suprasensible en el que se encuentra el conocimiento que podemos adquirir mediante la razón.

  1. ¿que representa los prisioneros atados y el prisionero liberado y el sol del mundo exterior?

R/= los prisioneros encadenados representan el alma que esta encadenada por el cuerpo atraves de los sentidos, el que es liberado es el alma cuando consigue ser liberada por medio de la razón y busca el conocimiento.

  1. ¿qué interpretación podemos dar alas sombras del interior de la caverna y al sol del mundo exterior?

R/= las sombras son los prejuicios, especulaciones e imágenes distorsionadas de la realidad, el sol representa lo que permite conocer las cosas, es la idea del bien. “ en el mundo intangible lo último que se percibe y con trabajo es la idea del bien “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com