ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Mito De La Caverna


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre El Mito De La Caverna

Imaginemos que vivimos en una caverna moderna que no nos deja ver la realidad... nuestra caverna podría ser la TV, Internet, los medios de comunicación, las costumbres modernas, etc. qué pasaría si dejáramos nuestra caverna… lo mismo que en el texto original de Platón, volveríamos a ella.

El frecuente rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve claramente reflejado en el relato del mito de Platón, el ser humano se ha convertido en un animal de costumbres, aceptando por completo la rutina diaria y temiendo cualquier variación de sus creencias yo hábitos, Hemos Heredado y hecho nuestra la tradición, sin llegar a razonar el porqué de dicha tradición. Nos volvemos esclavos de nuestra cultura e historia y señalamos con el dedo a que ose juzgar lo comúnmente aceptado.

La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos, sin embargo científicos, filósofos, humanistas…. miles de ellos se han visto inicialmente humillados por sus ideas o teorías revolucionarias.

El tiempo ha demostrado que ninguna civilización pasada estaba en posesión de la verdad absoluta, por tanto debemos reconocer que nuestra verdad puede ser la mentira del futuro.

Parece que Platón, aparte de ser un gran filósofo, fue además un visionario. Pudo darse

cuenta que el problema que quiso plantear con el relato de este mito no quedaría solo en la reflexión que hizo en ese momento, sino que sería un problema sempiterno en la humanidad. Este tema sobre lo que es real, las apariencias y la ignorancia parece una fuente inagotable de recursos, muchos libros y películas hacen mención de lo mismo.

Ojalá nos propusiéramos dejar de ser seres andantes y eminentemente básicos como para no reflexionar un momento en las cosas que nos muestran, en que cada vez que nos describan el mundo nos sintamos en la obligación de no aceptar todo tal como nos dicen, de imaginar, de cuestionar. Platón muestra al mundo de las ideas como el "mundo que los prisioneros no pueden ver”: ¿Querrá aludir a un sentimiento de decepción porque ve una carencia de imaginación para con el mundo que nos rodea, una falta de cuestionamiento de la realidad por simple aceptación? A la vez describe sabiamente a los prisioneros como seres incultos, ignorantes y violentos. Creo que vale enormemente la pena Pensar con detenimiento sobre cuántas veces hemos podido ser ignorantes incultos y violentos por engañarnos con Inútiles e insignificantes apariencias y por ser triviales en nuestra asimilación del mundo.

Debemos ver más allá de lo que se ha planteado, buscando siempre superarnos al mismo tiempo que vivimos en el cambio, y, recordando que no siempre lo que está dicho por alguna cultura,

gobierno, persona, religión es lo correcto o verdadero, nadie es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com