ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REFLEXIVO DE LITERATURA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO REFLEXIVO

LA LITERATURA ES UN ARTE Y, A SU VEZ, UNA MANIFESTACION SOCIOLOGICA ARTISTICA.

De conformidad con los críticos románticos, la literatura se interesa por las obras de arte del lenguaje, transmitidas por escrito o a través de la palabra pura. Desde el siglo XIX, la literatura es el arte del lenguaje.

Según Gadamer, el individuo piensa en concreto a través del mito, la magia, la religión y el arte en la medida en que en las representaciones imaginarias late un sentido que no puede ser formulado conceptualmente.

Francisco Ayala, profundiza en la idea de arte-literatura como medio de conocimiento, y añade la idea de que el valor del arte, y por tanto de la literatura, estriba en su capacidad para explicar sensaciones y sentimientos.

Susan Sontag, afirma que la obra artística no es un medio de conocimiento que actúe de acuerdo a sistemas de tipo intelectual. Su utilidad no es la de servir de respuesta inmediata a preguntas. El objetivo artístico es una experiencia, es un “algo”.

Suzanne K. Langer dice que el arte no explica asuntos, sino que expresa sentimientos, emociones o sensaciones. El arte no es forma simbólica para transmitir acontecimientos, sino sentimientos.

Collingwood, el arte es expresivo e imaginativo. “El arte debe ser lenguaje”: un instrumento de conocimiento y un instrumento de comunicación.

La literatura es arte que se manifiesta a través de la palabra, recreando situaciones y conflictos humanos, así como la música es arte que se manifiesta a través de los sonidos, la pintura a través de colores y líneas y la escultura a través de volúmenes y formas.

El arte de todos los tiempos recoge aquello que le interesa del pasado, aceptándolo tal como es o distorsionándolo hasta llevarlo a coincidir con su propia estética. Nunca debemos olvidar que cada época tiene en sus manos la verdad en lo que a su arte se refiere, estemos o no de acuerdo.

La literatura es aquella expresión artística cuya forma y transmisión van ligadas a la palabra y al lenguaje. La literatura engloba toda forma esencia de creación a través del lenguaje, el cual no solo transmite expresiones y contenidos, sino que también cuenta con la capacidad de crear significados.

El valor artístico y literario de un texto se manifiesta en la medida en que el autor y el lector se codifican y se descubren a si mismos en él, siempre atendiendo a esa dimensión humana.

A través de lo aprendido, podemos concluir que a lo largo de la historia los expertos no han podido dar una definición clara de la literatura. Podemos decir que la literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras. Por lo tanto hablamos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com