ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Ensayo reflexivo sobre las obras liricas: letrilla, redondillas, soneto y oda en un documento Word.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 3

Etapa 3

Actividad integradora

Ensayo reflexivo sobre las obras liricas: letrilla, redondillas, soneto y oda en un documento Word.

Letrilla

La letrilla es una composición poética breve que repite el final de cada estrofa; siempre se repite el mismo pensamiento. Estos versos al final de cada estrofa se les llaman estribillos. Suelen ser una composición o religioso.

Redondillas

La redondilla es una composición poética de 4 versos octosílabos, con rima asonante o consonante. Este pertenece al arte menor. La rima de la redondilla es abrazada. Una de las principales exponentes de este subgénero es Sor Juana Inés de la Cruz.  

Soneto

El soneto es la forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos, agrupados en 4 estrofas, 2 de ellas cuartetos y los otros 2 tercetos. Su origen se ubica en Italia, con Dante Alighieri; en lo que concierne el idioma español, este tipo de obras llegaron a su perfección con las obras de Luis de Góngora y Lope de Vega.

Oda

La oda es una composición poética que tiene su origen en Grecia. Este consiste en una alabanza a algo que se considera digna de merecerla. Este puede ser de tema religioso, heroico o amoroso. Es un poema que está escrito para ser cantado. En el idioma español se mencionan poetas como Pablo Neruda, Garcilaso de la Vega y Juan Luis de Espronceda.

Etapa 4

Actividad diagnostica

  1. ¿Cuál es la función de una representación teatral?

Entretener al público

  1. ¿Cuántas veces han ido al teatro?

Yo nunca

  1. ¿todas las obras de teatro son divertidas?

Yo creo que no

  1. ¿Qué tipo de obras de teatro han visto representadas? ¿comedias, tragedias, dramas?

Una de comedia

  1. ¿Pueden  anotar las características de cada una de ellas?

No me las se

  1. ¿Alguno de ustedes ha participado en un grupo teatral?

Yo si participe en 2 obras y la experiencia que tuve fue buena sin embargo tuve que trabajar mucho memorizando los diálogos de la obra.

Actividad de adquisición del conocimiento

Redacta un resumen acerca del género dramática.

El género dramático

El significado del hacer o actuar del género dramático o dramática, se refiere al que se aplica cuando el autor lleva el desarrollo de su obra, de su acción, a la escena: aquí los hechos se representan, se actúan.

Se habla de las representaciones teatrales, como una forma de comunicación entre espectador y autor. En este género, los personajes representados cobran vida, comunican la intención del autor y la transmiten a los receptores, quienes, poniendo en práctica su competencia o habilidad perceptiva, descifran y analizan la intención inicial.

La forma expresiva básica en el género dramático es, por esencia, el dialogo, y la función del lenguaje que se utiliza es la apelativa, que se refiere a la forma en que los personajes se comunican y adquieren vida gracias a los actores que los representan. El género dramático se desarrolla en verso, pero también en prosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com