ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Literatura


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de literatura.

Unidad I. La literatura como arte.

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).

Al remontarnos al origen de la literatura, lo primero que debemos tener en cuenta es que no coincide con el origen de la escritura. Los escritos más antiguos del mundo (como los textos sumerios o algunos jeroglíficos egipcios) no pertenecen a la literatura. Origen de la literatura es evidente que, para seguir avanzando con la historia literaria, es necesario definir qué es la literatura. A falta de una definición precisa, suele decirse que la literatura es un conjunto de saberes relacionados con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura, por lo tanto, no es sólo saber escribir.

La literatura debe entenderse como una expresión humana, social y cultural, que surge como una tradición oral y se consolida en su forma escrita, para poder familiarizarse con ellas es importante reconocer aquellas obras que hagan referencia a nuestras experiencias y nuestras fantasías, que nos permitan desahogar nuestras emociones y definir nuestra identidad y forma de vida como seres humanos, para que podamos hacer de ella un goce.

Cuando estamos leyendo una determinada obra literaria entremos en un acto de comunicación, pues el actor nos intenta trasmitir un mensaje e impactar de alguna manera en nosotros; en este acto comunicativo están implicados un emisor, que en nuestro caso es el autor; un receptor que seriamos nosotros como oyentes o lectores; un referente que es aquello de lo que trata la obra y un contexto que le da pleno sentido, sin embrago, la comunicación no siempre se da de forma exitosa, por lo que es importante conocer las distintas funciones del lenguaje oral o impreso en los textos literarios para comprender mejor.

La intención comunicativa, que hace referencia al mensaje que el autor intenta transmitir con su texto, el cual se puede distinguir poniendo especial atención en aquellos elementos predominantes en una obra determinada.

La intención literaria es la poética, que se refiere a la forma en que se presenta un mensaje y no al mensaje en sí, es importante señalar que la función poética no es exclusiva de la poesía, pues todas las expresiones literarias de alguna manera buscan el deleite de los lectores al expresar con originalidad las ideas. Da forma a esa presentación con palabras. La construcción del mensaje con fines estéticos, es el objetivo de la función poética. el uso de esta incluye transgredir las lenguas lingüísticos(licencia poética)siempre que sea con una intención estetica.El objetivo de la intención poética es lograr que el productor que se distinga de los otro. Que pueda aislarse para llamar su intención y que provoque el placer en los receptores. Se utiliza para describir la realidad en forma subjetiva, personal, original o creativa a través de la mirada del artista, quién selecciona y combina las palabras y frases.

La función poética se centra en el mensaje por eso el hablante cuida la forma dando belleza al mensaje. La definición de la función poética fue aportada por el crítico literario Román Jakobson. El cual señala que “que no es la única (función) que posee el arte verbal. Es la función que más se utiliza en el lenguaje literario.

Intención comunicativa: Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com