ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO POLITICO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

ENTORNO POLITICO

Nuestro País ha experimentado cambios sin embargo, plantea los principales problemas de fondo que tenemos en el país:

- Inclusión Social

- Consolidación Democrática

- Deficiencias del Estado

- Modelo Económico - Crecimiento y Desarrollo

Las diversas maneras de atacar este problema definirán la ideología política de los actores. Los problemas antes mencionados son estructurales, son las causas directas del descontento y desconfianza de la población al Estado y a la clase política actual. Estos problemas están muy relacionados entre sí.

Por ejemplo, un modelo económico que fije como objetivo primordial el crecimiento (medido a través del PBI) no hará una eficiente redistribución de la riqueza a los sectores más necesitados. Para crecer es necesario "aguantar" ciertos gastos y proteccionismos sociales para alentar al empresario. En cambio el desarrollo implica mejorar los niveles de calidad de vida de la población y disminuir eficientemente la pobreza, es medido a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Lamentablemente no se puede redistribuir la riqueza para beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad si antes no se genera la misma. Es totalmente necesario el crecimiento Económico antes de lograr el desarrollo humano de la población.

Pero los problemas no son solo económicos, van más allá. De nada sirve un país que crezca mucho y tenga grandes gastos sociales a los sectores más vulnerables si estos no tienen por objetivo fortalecer las capacidades productivas para lograr que ese pobre obtenga un empleo digno o dirija su propia empresa. Los programas sociales del Estado, aquellos que regalan alimentos o dinero no hacen más que aliviar ineficientemente la pobreza, sin embargo su eficacia es muy discutible. Una vez que retiras esos programas la pobreza regresa y peor que antes. No se ha solucionado nada, no se ha atacado el problema estructural de la pobreza.

Lo más triste es que no solo esos programas no resuelven el problema de fondo, sino que se usan recursos ineficientemente. Según un estudio del Instituto Peruano de Economía solo tienen una eficiencia del 30%. Quiere decir que de cada 100 soles invertidos en un programa social se desperdician 70 nuevos soles. El Estado administra recursos escasos, no es posible que los dedique a programas los cuales no resuelven el objetivo propuesto (eliminar la pobreza) y que todavía, sean ineficientes en su ejecución.

La única manera de vencer la pobreza es con capacitación constante al recurso humano para así lograr conseguir un empleo digno, o en el mejor de los casos las herramientas para que aquellos pobres se asocien y formen empresas. Otra manera efectiva de reducir la pobreza, aumentar el crecimiento económico y beneficiar a la clase empresarial es a través de inversión en infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y fluvial, luz, agua e incentivar a las empresas de comunicaciones que se masifiquen a la población. Esa es una muy buena manera de lograr unir a los pobres a los beneficios de la globalización y del mercado, y de paso ayudas a reducir costos logísticos y a masificar la oferta de bienes y servicios inexistentes en las zonas más alejadas del país.

Regresando al tema, al final todo esto genera un círculo vicioso. Alto crecimiento económico, poco desarrollo humano, programas del Estado ineficientes, corrupción, poca legitimidad y representatividad de los líderes políticos, solo algunos empresarios beneficiados con el sistema, etc. Todo esto logra crear una burbuja de descontento social, que en cualquier momento puede reventar lo que causa que la población marginada del país reaccione violentamente para reclamar derechos y representatividad a un Estado que los ignora totalmente.

Esto genera las consecuencias que todo conocemos: Justicia Popular (linchamientos), irrespeto a la autoridad (violencia contra policías y militares), toma de puentes, carreteras, edificios, etc. Estos síntomas son bastante peligrosos, pueden llegar a peligrar la institucionalidad del Estado y que la población marginada rápidamente apoye "outsiders" o líderes antisistema. Personas que prometen de manera demagógica eliminar todo lo avanzado (tanto positiva o negativamente) por gobiernos anteriores e implementar "recetas milagrosas" de desarrollo de todos al corto plazo.

Esto obviamente es mentira, al final esos líderes profundizan los problemas estructurales de siempre, y nuevamente llegamos al círculo vicioso de siempre. Es demasiado preocupante la falta de respeto, legitimidad y representatividad de nuestra clase política, sumado esto a una mayoría de la población ignorante y sin estudios secundarios o superiores es solo una bomba de tiempo para que un país se vuelva inviable en todos los aspectos

APUNTES SOBRE EL ENTORNO POLÍTICO ACTUAL EN EL PERÚ

El crecimiento económico del Perú parece ir en aumento. El día jueves 9 de Diciembre del año 2010, luego de suscribir la concesión del proyecto Majes-Siguas II, el ministro de Economía, Ismael Benavides, señaló que para los próximos cinco años se espera que la inversión privada y pública en el país bordee los 80 000.00 millones de dólares. El panorama en este sentido es bastante positivo. Pienso que este importante auge económico se debe a una serie de buenas decisiones político-económicas del gobierno actual y de gobiernos anteriores –con sus respectivas consecuencias jurídicas-, a un buen manejo técnico-económico de parte de algunas entidades del Estado, a la mejora y fuerza del empresariado en el Perú y a la inversión privada de capitales extranjeros. Todo ello es algo en sí mismo bueno y debe promoverse. Sin embargo, por momentos tengo la impresión que en lo único donde hay una verdadera voluntad de mejora y donde se realizan las acciones necesarias para ello ocurre en las áreas vinculadas directamente con el aspecto económico, y eso no está bien, sobre todo si nuestra política y su entorno son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com