ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Politico Colombiano


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

ENTORNO POLITICO

ENSAYO ENTORNO POLITICO COLOMBIANO

PRESENTADO AL PROFESOR

Ph.D. JUAN PABLO MILANESE

PRESENTADO POR:

MBA ICESI CON ENFASIS

UNIVERSIDAD ICESI

Santiago de Cali, 22 de Septiembre de 2013.

Comienzo este texto citando una afirmación, un tanto filosófica, que se generó por parte de la Comisión de la Memoria y que resume todo el contexto social de la crisis desatada por las protestas de los campesinos en Colombia: "…en medio de ese arrasamiento, las organizaciones campesinas siguen reivindicando sus legítimos anhelos por acceder a la tierra y por contar con condiciones seguras para trabajarla y vivir dignamente. Además, continuamente dan muestras de su capacidad para lograr un país que reconozca en el campo y en su gente a sujetos con derechos y con un enorme potencial para superar las crisis y aportar a un desarrollo incluyente y sostenible." (P. 22)

En este texto se evidencia la clara perturbación del sistema político, producto de las protestas del sector agrario, donde se dieron claramente unas demandas que exigían asegurar las condiciones fundamentales para que el campo fuera la base económica de una política de Estado. Lamentablemente en este ejercicio la indiferencia que por años ha tenido Colombia frente al sector rural, la pagó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Nuevamente Gobierno vs. Estado.

En el punto medio está la Mesa Nacional Agropecuaria, donde se discutieron los alcances jurídicos y políticos de las exigencias planteadas como subsidios, protección a productos agrícolas colombianos frente a las importaciones, congelación de precios de combustibles y fertilizantes, auxilios para sectores particulares, entre otros. La segunda variable de enlace en una demanda de la sociedad y el sistema político.

Si el Estado y el Gobierno colombiano funcionaran correctamente, se daría una clara gobernabilidad, con un nivel de madurez dado por una sociedad organizada y su capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones. En este caso no se dio esta dinámica, pues finalmente a la Mesa Nacional Agropecuaria no asistieron todos los actores del sector agrario y el Gobierno decidió sentarse a la misma más por la presión de los hechos violentos que por una verdadera política agraria. Cabe recordar que el Gobierno hace parte del Estado.

Finalmente, el resultado es la mayor consecución de recursos para el sector, representado en diferentes puntos contenidos en el Pacto Nacional Agrario, producto de la negociación entre el Gobierno y los campesinos, bajo la dinámica de las vías de hecho y la violencia. Procesamiento de las demandas para generar políticas públicas.

La capacidad del Gobierno de ejercer el monopolio legítimo de la violencia quedó seriamente resquebrajada durante las protestas. Lo que inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com