ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO (CONSULTA)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  18.039 Visitas

Página 1 de 10

LA ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO

Álvaro Díaz, (1995:15-16) entiende el texto como: “un conjunto coherente y cohesivo de actos comunicativos codificados por medio de oraciones relacionadas temáticamente. El texto no puede ser reconocible por su tamaño sino por su realización y no es simplemente una cadena de oraciones o enunciados bien formados gramatical y semánticamente sino una muestra de una lengua que posee textura. Esta última es una condición del texto que permite interpretar las oraciones como un conjunto, estrechamente relacionada entre sí, y no como una simple secuencia de oraciones independientes”.

Un texto puede ser oral o escrito, en prosa o en verso, dialogado o monologado; puede ser una oración o todo un libro, un grito o una conferencia.

¿CÓMO ESTÁ FORMDO UN TEXTO?

El texto es una unidad de pensamiento coherente, formada por oraciones que están articuladas lógicamente entre sí. Este enlace entre los diferentes elementos que componen el texto permite, a los hablantes-oyentes competentes de una lengua, distinguir entre un escrito bien elaborado y una secuencia de oraciones sin relación. Es decir, permite que el lector distinga un texto con textura y uno sin ella.

El texto, al ser una unidad intencional, no tiene una extensión determinada, sino que depende de la intención del hablante. El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto el enunciado y el párrafo. Algunos textos podrán descomponerse en otras unidades (capítulos, escenas, cuadros,…) pero no es un hecho general.

DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA LOS TIPOS BÁSICOS DE TEXTO ESCRITO SON:

Narración: representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.

Descripción: se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.

Exposición: se trata de una forma de representar lo genérico y abstracto, pensamientos, conceptos o ideas entre los que no se pueden establecer conexiones lógicas o temporales.

Argumentación: constituyen la exposición racional de un tema. En ellos, se somete al debate un asunto, aportando datos que sustenten lo que se afirma o se niega. Es más subjetivo que la exposición. Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión.

¿CÓMO ESTÁ FORMADO UN TEXTO?

¿QUÉ ES UN PÁRRAFO?

El párrafo es una unidad de pensamiento que comunica sentido completo. Posee una estructura interna y externa. De acuerdo con el pal textual del escritor, cumple con diferentes funciones. Está constituido por un conjunto de oraciones que desarrollan una idea y se separa por un punto y aparte. El contenido del texto se estructura mediante párrafos. La buena o mala utilización de estos hará en gran medida legible o ilegible el texto.

La redacción de párrafos

La habilidad para redactar párrafos depende del conocimiento que se tenga del concepto de párrafo. Esto implica familiarizarse con las características y funciones de él y precisar cómo sistematizar dichos conocimientos. Existen distintas maneras de tipificar los párrafos; para ello el escritor debe formularse una serie de preguntas que guiarán su labor escritural. Estas pueden ser: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? Dependerá del tipo de escrito, si se contesta a las preguntas, una por párrafo o dos en un mismo párrafo.

Ejemplo:

Para hacer un aporte definido a la sociedad en estos cuatro frentes vitales, lo invitamos y la invitamos a desentrañar, en su propia vida, el profundo significado e implicaciones de cada una de estas palabras. Ser, como esfuerzo de interiorización. Conocer, como capacidad para asimilar la información y las instrucciones recibidas hasta convertirlas en vivencia. Hacer, como fructífera labor que manifiesta claramente y con alegría lo que se es y lo que se conoce. Y vivir, como una feliz síntesis aplicada de todo lo anterior.

Leer y escribir críticamente son herramientas fundamentales para realizar esta síntesis de manera cada vez más dinámica y con un mayor abanico de posibilidades. En efecto, la persona que lee se entrena en procesos de interiorización y conocimiento, procesos que amplían sus horizontes de acción y de comunicación con otros. Solamente una adecuada preparación en estos cuatro aspectos, nos permitirá estar a la altura de los nuevos y crecientes desafíos que el espíritu de la época nos presenta.

El texto anterior presenta una estructura adecuada que permite a simpe vista, observar los elementos relacionantes que evidencian la unidad temática que se logra por la conexión de las partes en un todo, es decir, presenta coherencia. Es un texto con valor comunicativo.

Cassany (1993:84) define el párrafo como: “un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página… tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relación al resto del texto”.

Estructura de un párrafo

Se enumeran a continuación los elementos constituyentes del párrafo, aunque no en todos los párrafos han de aparecer obligatoriamente. El párrafo se presenta como un bloque formado por una o más oraciones. Desde el punto de vista gráfico, puede finalizar en punto aparte, puntos suspensivos, signos de admiración o en signos de interrogación.

Se recomienda iniciar el párrafo con la idea principal, de esta manera se advierte al lector sobre lo que vendrá y no se posterga su curiosidad con un suspenso innecesario. Aunque tradicionalmente la idea principal se ubicaba al final del párrafo, en la actualidad se prefiere seguir el camino inverso: se comienza directamente con la idea principal y luego se continúa con las ideas explicativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com