ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA ANTOLOGÍA POÉTICA DE JULIA DE BURGOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Tesis  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE LA ANTOLOGÍA POÉTICA DE JULIA DE BURGOS

Introducción al texto:Julia de Burgos perteneció al grupo singular de escritores puertorriqueños quetanto se distinguió en la década de 1930-1940. Este grupo se caracterizó porque susintegrantes asumieron una actitud crítica frente a la realidad política y económica quevivía el país. Ellos se dedicaron a señalar y a brindar soluciones para mejorar lasituación por la que atravesaba la Isla.Sintieron y pensaron que para Puerto Rico era un peligro la presenciaextranjera en su suelo y así lo expresaron. Antonio S. Pedreira, como caudillointelectual de este grupo de escritores, se propuso la tarea de revaluar nuestra culturay buscar las raíces de la identidad de nuestro pueblo para orientarlo hacia un futuromejor.Julia fue partícipe y testigo de estas condiciones deprimentes que le tocó vivir alpuertorriqueño. Las circunstancias históricas y económicas que estremecieron laépoca, tales como las guerras mundiales, las crisis financieras y el tránsito de unmodo de producción agrícola a una economía industrial sacudieron la estructuraeconómico-social y la convivencia cultural del País. Estos transformaron lascostumbres y actitudes tradicionales y acarrearon graves conflictos en las personas.Julia con su sensibilidad muy especial y con una voluntad firme, comunica susemociones respecto a esta crisis. Supo transformar sus vivencias de trabajadorapobre en arte y poesía.Los poemas de Julia revelan su intimidad, sus ideas feministas, su don naturalpara la poesía y su vocación de escritora. Julia abrió nuevos caminos comopuertorriqueños conscientes y comprometidos con las circunstancias de su época.Sus escritos tienen autenticidad vivencial, militancia patriótica y social.Ella se atrevió a expresar sentimientos, anhelos y angustias que en su tiemponadie osaba decir. Hoy apreciamos su obra desde un plano ideológico, como poetaadelantada a su época. Ella fue una voz solitaria en su momento, pero hoy esinspiración y apoyo de todos. Su calidad poética y sus sentimientos íntimos sonúnicos y sin paralelos en el mundo poético nuestro.49

I. Conceptos1. poesía lírica2. angustia existencial3. metafísica4. panteísmo5. solidaridad6. soledad7. vida8. muerte9. intimismoII.

ObjetivoA. Cognoscitivos1. Reconocer el profundo lirismo de la poesía de Julia de Burgos.2. Identificar los elementos autobiográficos en su obra.3. Identificar las figuras de pensamiento, las imágenes poéticasy otros recursos que utiliza la poeta para crear bellezay expresar sentimientos.4. Reconocer la importancia de la obra de Julia de Burgosen el desarrollo de la literatura puertorriqueña.5. Identificar los elementos que le imparten originalidady trascendencia a su obra.B.

Actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com