ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION SUMATIVA INTERDICIPLINARIA LENGUA Y LITERATURA E INDIVIDUOS Y SOCIEDADES


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1]

EVALUACION SUMATIVA INTERDICIPLINARIA LENGUA Y LITERATURA E INDIVIDUOS Y SOCIEDADES

Nombre: Doménica Cevallos         

Grado: 5to PAI B

Fecha: Enero 2023

CRITERIOS

B. Organización

D. Uso de la lengua

Safo de Mitilene “Una mujer poética de la historia griega”

Buenos días compañeros y profesor/a, hoy hablare sobre la poeta cuya idea sobre el amor y la sexualidad está vigente 2.600 años después, reconocida como Safo, el cual el objetivo propuesto es dar a conocer quien fue Safo en la isla de los Lesbos, cuál fue su rol protagonista y por qué fue tan importante dentro de la historia.

Principalmente, se sabe muy poco acerca de la vida de la que fue considerada la mejor poetisa de la Grecia antigua, y lo que se conoce de ella está escrito en sus poesías. Se sabe que Safo se le ha considerado como una imagen del lesbianismo, ya que fue reivindicada como una de las primeras en escribir sobre temáticas homosexuales, su deseo tanto por mujeres como de hombres. Sin embargo, la propia sexualidad de Safo es desconocida, puesto que según sus comentaristas tuvo también amantes masculinos e incluso dio a luz a una hija, llamada como su madre, Cleis.

Safo perteneció a una familia aristocrática, por lo que llevo una vida propia de mujeres de clase alta, alejadas del ambiente de luchas y políticas. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella, en donde denomino a su hogar como casa de las musas, en el que hizo funcionar, como dije anteriormente, una escuela para niñas, las cuales aprendían poesía, canto y danza.

Safo componía poesía lírica, lo que significaba que debía ser recitada en compañía de música y es así que aprendió a tocar la lira para componer canciones. Los temas de sus poesías eran novedosos, puesto que Safo buscaba explorar los sentimientos y la identidad personal.

Gran parte de su producción poética, estuvo dedicado a sus educadas. A partir de sus poemas se suele decir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Dedicó poemas a varias mujeres como Anágora, Erinne y su favorita Atthis. Todo esto se la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.

Por otro lado, Platón, que también abordo las relaciones entre personas del mismo sexo en sus obras, la elogio y se basó en Safo para elaborar su propia versión del amor romántico. Consideraba a Safo la mejor poetisa de la historia griega y la llamó “la décima musa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (221.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com