ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE ESPAÑOL 1er. BIMESTRE 3er. GRADO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 16

EXAMEN DE ESPAÑOL 1er. BIMESTRE 3er. GRADO GRUPO_______

NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________________N.L.________

i.- LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LUEGO LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 9 SELECCIONANDO LA OPCIÒN CORRECTA Y MARCANDOLA EN LA HOJA DE RESPUESTAS.

JUICIO AL TACO MEXICANO (adaptación)

Modificado a partir del texto “Juicio a un taco” de Julieta Montelongo

En el banquillo de los acusados, frente a una multitud enardecida, estaba sentado un taco. Era un taco común y corriente, es decir, ¡riquísimo! Su piel de maíz despedía ese olor característico que hechiza a cualquier mexicano. En su interior, algunos trozos de carne bien repartida se mezclaban con cebolla picada, un poco de cilantro y suficiente salsa. Los asistentes discutían acaloradamente cuando el juez se impuso:

-¡Silencio! A menos que no tengan hambre, pasaremos el día entero en este juicio. ¡Silencio, por favor!

Pero antes de que se iniciara el juicio, un grito surgió desde el fondo de la sala:

-¡El taco es culpable! – dijo Mc. Donald. No hay nada como las hamburguesas. ¡Mmh! Me encantan.

-¡Sí! ¡No! -respondieron unas y otras voces.

- Pues a mí me da igual- dijo Coca Cola. Yo soy la chispa de la vida y combino igual con tacos que con hamburguesas.

¡Ay sí, cómo no!- gritó la Pepsi.-¡Cae bien!

-No estamos para gritar -insistió el juez-, sino para escuchar razones en pro y en contra de este personaje. Antes que nada, el acusado deberá presentarse.

El silencio reinó en la sala y el taco dijo así:

-Señoras y señores, hablaré en nombre de todos los de mi especie, a menos que un hambriento me devore. Nuestro pasado está estrechamente ligado al de este pueblo. Aparecimos en el momento en que alguien enrolló una tortilla y puso algo en su interior. No importa si el relleno es de frijoles, nopalitos, carne adobada, chile o simplemente sal. De cualquier forma somos sabrosos.

Un murmullo brotó en la sala: -¡Sí, son riquísimos! ¡Mmmmh, muy sabrosos!

Tan pronto como la voz calló, el taco continuó:

-Somos toda una tradición y, además, a nuestro alrededor se ha creado una gran industria. La gente nos prefiere y cada día nos consume más. ¡Somos el bocadillo más popular entre los mexicanos!

- Y después de unos buenos tacos no hay nada mejor que un buen pastelillo. ¡Recuérdame!…- dijo el Gansito Marinela.

_Yo soy mejor, aunque no soy postre.- dijo Sabritas.- Te reto, a que no puedes comer sólo una.

- A fin de que salgamos pronto de esta sala, -dijo el juez-, ¿de qué se le acusa?

Un individuo llamado Carlos Jr. se acercó al taco y, señalándolo amenazadoramente, dijo:

-¡Los tacos son sucios! Llevan en su interior un zoológico de microbios. –Insiste el hombre- En ocasiones están hechos con carne vieja y a veces llevan cebolla, cilantro o jitomate que nadie se preocupa por lavar. Los que hacemos hamburguesas somos muy limpios y todas nuestras verduras son de importación y además hacemos estrellitas de pollo para los niños, con mucho gusto.

Otra voz dijo: - Concuerdo con el taco en que, efectivamente es muy popular pero esto lo hace más peligroso. Mientras más gente coma tacos, más gente correrá el peligro de enfermarse.

-¿Qué responde a eso señor taco? – dijo el juez

El taco, rojo de ira, reclamó: -Discrepo totalmente de lo que dice. Los tacos estamos hechos con maíz. La mayoría llevamos un poco de carne y complemento de verdura. Para nuestra elaboración se toma en cuenta la combinación de alimentos. Por lo tanto, somos un alimento nutritivo y balanceado. Si a veces no somos tan limpios como quisiéramos, se debe a la irresponsabilidad de quien nos prepara y también de quien nos come con las manos sucias. En último caso, la culpa es de todo aquel que no exija la debida limpieza al comernos. La gente estalló en gritos:

-¡Sí es verdad! ¡Es inocente! Yo he visto a mucha gente que no se lava las manos al prepararlos, pero también he visto a gente sucia preparando hamburguesas. Es importante lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño- dijo la Secretaría de Salud.

-¡Silencio! ¡Silencio! -dijo el juez, quien tomando una actitud ceremoniosa, tosió un poco y dictó su resolución-. Me parece injusto lo que se hace con este personaje. Se le rodea de suciedad y ahora se le tacha de enemigo de la salud. Sólo tres cosas podrían salvar su reputación: cuidar la limpieza de la verdura que lo adereza; conservar su relleno en buenas condiciones, refrigerado o protegido de las moscas, y lavarse las manos antes de prepararlo o comerlo. Más que culpable, el taco es una víctima de nuestra imprudencia.

-¡Sí! ¡Sí! -gritaron los asistentes.

El juez dio tres golpes sobre la mesa y concluyó: -Yo declaro al taco libre de toda culpa, pero quisiera declararlo también libre de todo microbio y eso, señores y señoras, ya no depende de él, sino de nosotros. ¡Que viva el taco mexicano!

Y tú, joven estudiante, ¿qué harás en la vida? ¿comprarás tacos o hamburguesas?, ¿tendrás higiene cuando prepares alimentos y cuando comas o comerás en forma insalubre? ¿analizarás críticamente los mensajes publicitarios y comprarás sólo lo que necesites o serás un consumista consumado? Piénsalo bien y decide. ¡Tienes el valor o te vale!- finalizó Fundación. Televisa.

1.- El texto anterior relata un juicio al taco mexicano pero en ese juicio se realiza un debate en el que se ofrecen argumentos a favor y en contra de su consumo. Como parte de un debate ¿cuál es el papel que realiza el juez?

A) PÚBLICO B) RELATOR C) DEBATIENTE D) MODERADOR

2.- Con todo propósito se ha alterado el texto original incluyendo frases de mensajes publicitarios. ¿Cuál de los siguientes eslóganes se refiere a un anuncio en el que no se te intenta vender un producto?

A) LA CHISPA DE LA VIDA B) CAE BIEN C) TIENES EL VALOR O TE VALE D) ME

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com