ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION SOBRE EL DIALECTO Y EL ARGOT


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

El habla tiene maneras particulares de realizarse, tales como el dialecto y la jerga.

Un dialecto es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas y por diferentes grupos sociales.

Por ejemplo, los habitantes de las islas Canarias suben a la guagua igual que los chilenos, en tanto que los hablantes del español en la península ibérica lo hacen al autobús.

Existen otras variedades lingüísticas que dependen de situaciones específicas. Las personas que realizan una actividad o ejercen una profesión utilizan un ‘lenguaje’ especial que se denomina argot y que los distingue de los demás. Los jóvenes, los delincuentes y las prostitutas, por ejemplo, emplean un argot especializado e informal que los separa y distingue de sus padres, policías y otras autoridades.

La jerga o germanía: es un fenómeno típico del habla, es decir, el habla especial de un determinado grupo social cuyos integrantes realizan una actividad común. Generalmente se entiende por jerga al habla característica de las clases bajas, de los hampones, drogadictos y determinados barrios, en realidad no es así, ciertamente esos tipos de habla son o pueden ser jerga, pero no las únicas, ni hay que confundir la jerga con el mal habla. Existen jergas cultas como el habla que mantienen entre si, en el trabajo, los técnicos en medios audiovisuales u otros grupos de profesionales como los médicos o los marineros.

DIFERENCIA ENTRE ARGOT, JERGA Y GERMANIA

• El argot abarca todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia.

• La jerga denomina únicamente el lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales.

• La germanía es el argot de grupos que no están socialmente integrados. Por ejemplo usada por presos, criminales, etc.

El empleo de los términos argot, jerga y germanía, sin embargo, varía enormemente según los autores.

Retomando la idea de que un dialecto es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de las que se emplean en otras zonas geográficas y por diferentes grupos sociales, se puede afirmar que todos hablamos un dialecto que, en el caso de Venezuela, es el dialecto especifico del español venezolano.

IMPORTANTE RESALTAR:

• El uso de distintos dialectos del español no es un índice de mayor o menor cultura por parte del hablante.

• El dialecto refleja únicamente la pertenencia a un grupo social o comunidad geográfica, no el nivel intelectual del usuario.

• Los dialectos tienen sus propias normas y reglas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com