ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Oferta Monetaria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado.

Los principales agregados monetarios son:

- |M1: Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vender y comprar cosas. Este dinero se puede utilizar en cualquier momento; es decir, es líquido. Para ser más claros, éste hace referencia al efectivo (monedas y billetes) que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques.

M1 = Efectivo en poder del público + cuentas corrientes

- |M2: Corresponde al dinero en un sentido más amplio. M2 es la suma de los elementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarse como unos sustitutos muy próximos del dinero. Ellos son: Los depósitos o cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término fijo (CDT).

M2 = M1 + cuasi-dineros

Se pueden definir otros agregados monetarios, M3, M4, etc., agregando otros elementos de la oferta monetaria que se encuentren disponibles en el mercado; por ejemplo: bonos, depósitos de otros tipos, letras del tesoro, pagarés, etc., y que encajen dentro de una categoría determinada. Sin embargo, a medida que se desarrollan innovaciones financieras y se crean nuevas herramientas, se deben examinar los elementos que pertenecen o no a un determinado M. A su vez, resulta difícil encontrar el límite de lo que se puede considerar como dinero, puesto que existen diversas teorías económicas que manejan su propio criterio acerca de lo que es, y no es, la oferta monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com