ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA MONETARIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 16

MONEDA, CONCEPTO, FUNCIONES

La moneda es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.

Las funciones de la moneda se encuentran íntimamente relacionadas con las funciones del dinero (que es lo que representa) que se pasan a detallar:

• Medida de valor: es la medida de valor ya que el valor de las cosas puede ser representado por medio de las unidades que ella representa.

• Instrumento de adquisición directa: puesto que permite adquirir cualquier bien en función de su valor.

• Instrumento de liberación de deudas: debido a que tiene una fuerza cancelatoria de las mismas al constituirse en un medio de pago reconocido legalmente.

• Medio de atesoramiento de riquezas: se puede atesorar para necesidades futuras debido a que conserva indefinidamente su valor.

Funciones del dinero:

1. Medio de pago.

2. Acumulador de riqueza.

3. Unidad de medida del valor.

4. Patrón de pagos diferidos.

MEDIOS DE CAMBIO, COMPOSICION

La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías , es decir , facilita el proceso de cambio , debido a que existe equivalente y que las mercancías tienen un precio . Lo que realmente se intercambia son los trabajos de los diferentes productores materializados en las mercancías.

El dinero en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías, antes de cambiar una mercancía por otra aparece el dinero que cumple esta función en forma momentánea , ya que , ya que una vez realizado el cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra.

OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS DE LOS BANCOS

Operaciones bancarias típicas[editar]

Muchas de estas operaciones bancarias básicas se derivan de parámetros de los Estados Financieros secundarios y primarios creando nuevos índices para medir.

Operaciones pasivas

Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.

Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:

• Cuentas corrientes.

• Cuenta de ahorro o libreta de ahorros.

• Depósito a plazo fijo.

Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. Otra diferencia es que en los depósitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso.

Los depósitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisión, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados.

Estos depósitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captación).

Operaciones activas

La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.

COMO LOS BANCOS CREAN DINERO

Dinero primario

Es el dinero directamente emitido por el banco central, este crea dinero cuando:

• Compra oro y divisas extranjeras

• Concede crédito al gobierno y entidades oficiales

• Otorga préstamos y redescuentos a los bancos comerciales

• Paga cheques librados contra sus cuentas corrientes, cancela sus depósitos y rescata bonos emitidos por el propio banco

• Efectúa inversiones en valores mobiliarios e inmuebles

• Realiza gastos, intereses, comisiones y demás obligaciones causadas por su funcionamiento

Dinero secundario

Es dinero creado por los bancos comerciales al otorgar préstamos y realizar inversiones. Esto funciona del modo siguiente:

• Las personas depositan dinero en cuentas corrientes en los bancos comerciales. Estas captaciones permiten al banco disponer de recursos para prestar.

• Sobre las captaciones realizadas los bancos deben mantener una reserva (encaje legal). Esto limita la capacidad de los bancos para prestar, ya que no podrán prestar todo lo captado.

• De los préstamos realizados, una elevada proporción es depositada de nuevo en las cuentas corrientes de los bancos.

• De esta manera los nuevos depósitos incrementan el medio circulante, dándose un proceso de multiplicación del dinero en circulación.

ENCAJE LEGAL

Consiste en la proporción, del total de depósitos en que los bancos están obligados por ley, a mantener como reserva. El encaje se constituye con los depósitos que tienen la institución en caja más lo que tiene depositados en el BC. El encaje consiste en moneda nacional como moneda extranjera con el fin de captar circulante.

Definición.-Instrumento de Política Monetaria garantizador de la Liquidez. Es el monto que deben mantener depositados los bancos comerciales de un país en el banco central de la nación correspondiente.

Encaje legal: Buscando evitar una sobreliquidez en el sistema financiero (exceso de dinero circulante), el Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com