ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía. Ejercicios "Proceso de oferta monetaria”


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 6

Revisa el capítulo 4 del cuaderno de ejercicios de Casillas, Cervantes y Martínez, y resuelve los ejercicios, del 10-13, que se encuentran en las páginas 41-49.

[pic 1]

  1. Base monetaria (H) = efectivo manos del público [La suma del circulante (C)] + reservas bancarias [las reservas (R)]

Base monetaria= 0.4+0.04 = 0.44 * 200 = 88

  1. 200-88= 112

[pic 2]c)[pic 3]a)[pic 4][pic 5]

[pic 6]d)[pic 7]

Revisa el tema 8 del material de Carrillo, y resuelve 2  ejercicios correspondientes al tema “Proceso de oferta monetaria”, de las páginas 3-8.

I.  Defina los siguientes conceptos:  

  • Dinero de curso forzoso: Sistema monetario por el que la moneda de un país no es convertible en oro ni en ningún otro metal precioso.
  • Junta de la Reserva Federal (Fed): Es el banco central de los Estados Unidos. Fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 1913 con el objetivo de ofrecer al país un sistema monetario y financiero más seguro, flexible y estable.
  • Flotación sucia: Situación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio se fija libremente en función de la oferta y la demanda, pero en la que el banco central se reserva el derecho a intervenir comprando o vendiendo para estabilizar la moneda y conseguir los objetivos económicos.
  • Reservas requeridas: Cantidad de reservas en dólares que legalmente debe mantener un banco.
  • Coeficiente reserva / depósitos: Indicador bancario que muestra la proporción que guardan las Reservas de los departamentos de Depósito, con respecto a las cuentas de cheques.
  • Monetización del déficit presupuestario: Es cuando el estado incurre en un déficit, y para salvar dicha situación, vende bonos al Banco Central, el cual emite moneda para dicha compra (el estado imprime billetes para pagar, creando así déficit).
  • Banco de México: Es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.  
  • Banco central: Es la institución que en la mayoría de los países ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece.
  • Operaciones de mercado abierto: (u OMA para abreviar) son todas aquellas operaciones de compra-venta realizada por el Banco central. Son una de las medidas de planificación de política monetaria que puede llevarse a cabo en un mercado abierto, acompañadas con determinados ajustes o modificaciones de la tasa de interés, de la tasa de cambio y del tasa de encaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.
  • Sistema bancario: Se incluyen los bancos privados, las cajas de ahorro (incluida la Confederación Española de Cajas de Ahorro) y las cooperativas de crédito, entidades que se caracterizan por captar recursos ajenos como fuente de financiación, principalmente mediante depósitos, y por conceder créditos y préstamos a sus clientes. En otras palabras, realizan una función básica de intermediación entre el ahorro y el crédito.
  • Tasa de descuento: Es la diferencia expresada en términos porcentuales, entre el precio que se paga por un título y su Valor nominal, siendo este último superior al primero y sujeto a ser rescatado en una fecha determinada.
  • Operaciones de descuento: o actualización consisten en la transformación valores futuros en valores presentes.
  • Esterilización: Conjunto de operaciones de mercado abierto realizadas por el banco central de un país, cuyo objetivo es neutralizar los impactos asociados a los movimientos internacionales de divisas sobre la oferta monetaria.
  • Flotación limpia: Situación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio es el resultante del libre juego de la oferta y la demanda, sin que en ningún momento se produzca la intervención del banco central del país correspondiente.
  • Multiplicador monetario: Es el proceso que permite a los bancos multiplicar el dinero partiendo de una cantidad de dinero inicial. Esto se debe a que los bancos solo están obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero, el coeficiente de caja, determinado por cada Banco Central.
  • Coeficiente circulante / depósitos: sirve para conocer los efectos de la dolarización en los agentes privados, mide la preferencia de los mismos entre poseer dinero en efectivo o mantenerlo como depósitos.

II. Determine si es Falso o Verdadero  

Verdadero 1. En un régimen fiduciario la autoridad monetaria tiene el compromiso de cambiar papel moneda por una cantidad de metal precioso cuando se requiera.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (552.8 Kb)   docx (531.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com