ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

1. Cuáles son las principales variables macroeconómicas, cómo se relacionan y cómo se miden. Defínalas y explique sus relaciones específicas.

R/ Las principales variables de la macroeconomía de un país:

-Producción = la producción del valor es el valor de todos los bienes y servicios obtenidos por la economía del país, se manejan unos periodos los cuales son anual, semestral, trimestral.

Se mide: con el indicador del comportamiento de la producción.

PIB o PNB refleja cómo es la economía del país

Indicador deflactor del país de la producción: sirve para medir la evolución de la producción.-precios: reflejan la valoración monetaria de los bienes y servicios en términos cuantitativamente monetaria.

IPC índice de precios al consumidor: promedio ponderado de los precios, de los bienes y servicios de la canasta familiar (muestra cual es la variación porcentual que experimente el IPC de un periodo a otro) esta es la tasa de crecimiento IPC (crecimiento de la inflación).-empleo: refleja la situación laboral del país. Es el resultado de la interacción en el mercado laboral en traer la oferta y demanda de trabajo, en estas se define el salario nominal y salario real.se manejan TD tasa desempleo es el porcentaje de la PEA sin trabajo

TO tasa de ocupación- tasa de desempleo % de la población general de trabajar que ha estado ocupado

TS tasa desempleo definida-tasa de subempleo

se relaciona la DA gastos>producción PCC > Y renta> gastos

2. Cuáles son los principales mercados qué se manejan e interactúan en la economía.

Cuáles son las variables que intervienen en ellos y qué se determina. Defínalos.

R/=

Variables:

- bienes y servicios: hay oferta y demanda agregada, hay un intercambio de estos. Aquí intervienen las empresas tanto públicas como privadas, en la oferta y la demanda interviene las familias, empresas, estado, extranjeros.

Esto busca obtener un equilibrio, así se desea conocer la cantidad de B Y S (producción)

-mercado laboral: se intercambia fuerza de trabajo o laboral, existe oferta laboral y demanda laboral donde hay actores k representan cada una. La oferta esta dad por las familias y la demanda por las empresas.

-dinero y activos financieros: se intercambió el dinero y activos financieros (otras formas de dinero), hay una oferta monetaria y demanda monetaria., la O M está dada por el banco de republica inicialmente y los demás bancos.

La demanda monetaria se da por parte de todos (familias, empresas, estado). Aquí se establece la cantidad de dinero y el valor del mismo.

-mercados externos y cambiarios: están todos los intercambios con el resto del mundo= ofrece bienes y servicios, se determinan unas cantidades de oferta de exportaciones y demanda de exportación y se compara y se forma la balanza cambiaria por importación y exportación.

Relación: sobre estos 4 mercados interviene el estado con las políticas económicas las cuales afectan a las variables macroeconómicas reflejándose en el mercado.

3. El índice de precios del consumidor (IPC) de 1993 fue de 133.1 y en 1994 de 147.7. Cuál fue la tasa de inflación entre esos dos años. El IPC de 1931 fue de 45.5 y el de 1932 de 40.9. Cómo fue la tasa de inflación en este período. Qué particularidad tiene. Explique.

R/ IPC (Año tiempo- Año anterior/ año anterior)*100

cuando es negativo existe deflación.

Cuando es positivo Existe Inflación

si es igual a cero los precios son estables

4. En 1990 el PIB real fue de $ 3187 billones y en 1989 de $ 3192 billones. Cuál fue la tasa de crecimiento. Qué significa una tasa de crecimiento del PIB negativa. Explique.

R/= Tasa de crecimiento de la producción es la tasa de crecimiento de la economía.

PIB tasa de crecimiento Negativo: que existe un decrecimiento en la producción por lo tanto es menor a cero.

5. Qué relación existe entre la brecha de producción y la tasa de desempleo. Significa un desempleo del 18% una brecha elevada ó baja. Explique su respuesta. Defina la brecha.

R/ Tasa desempleo: % de la PEA sin trabajo (D/pea)*100

-Brecha de producción: es la # que existe entre la producción potencial y deseada, y producción que alcanza la economía (refleja la producción que se pierde o que se deja de obtener a causa del desempleo)

la relación que existe entre estas en que la tasa mide el porcentaje de las personas y la brecha la producción que se pierde debido a las personas que no están trabajando.

Un 18% representan una brecha alta ya que pierden un 18 % en la producción de bienes y servicios.

6. Cómo se analiza la intervención del Estado en la economía. Enuncie y explique. Cuáles son las herramientas e instrumentos utilizados.

R/ Intervención del estado en la economía

la economía sigue siendo una economía de mercado capitalista.

El estado interviene de esta manera:

- por la legislación

-Implementa medidas que ataquen los problemas.

-busca reactivar la demanda

herramientas:

-políticas económicas: son todas las medidas adoptadas por el estado para intervenir en la economía de manera directa.

Se clasifican así:

-(PF) Políticas fiscales: son las que controlan todos los ingresos y gastos del estado.

-(PM) Políticas Monetarias: so n todas las medidas orientadas a manejar y controlar el dinero y los agregados monetarios.

7. Qué se entiende por ciclo económico. Cuáles son sus momentos y períodos. Hay diferencias entre depresión y recesión. Explique.

R/Refleja el comportamiento de la economía de un país. La producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com