ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  168 Visitas

Cesar Coll hace énfasis en la interrogante de la relación psicología-pedagogía. Para ello establece cuatro argumentos donde trata de explicar la corriente constructivista.

1. La convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de la relación entre psicología y educación.

2. El constructivismo sigue siendo mas una convergencia de principios explicativos, ampliaciones y correcciones, que una teoría en sentido estricto de procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. Hemos de renunciar a la aspiración, a todas luces excesiva, desorbitada y esencialmente errónea a mi juicio, de considerar las aportaciones de la psicología como la plataforma única y suficiente de la educación.

4. La psicología de la educación nos brindan un corpus considerable de conocimientos sobre los procesos psicológicos implicados en la construcción del conocimiento.

El constructivismo concibe al alumno como el constructor de su propio conocimiento y al profesor como un coordinador, guía del aprendizaje del alumno.

También plantea que los contenidos escolares en relación al maestro y el alumno no deben ser arbitrarios.

Coll nos trata de mostrar de qué manera puede la psicología intervenir el proceso de la educación. Nos dice que la psicología ofrece múltiples conocimientos puntuales sobre tal o cual aspecto implicado en el proceso educativo.

Propone como acción pedagógica el andamiaje o un dicho ajuste a la ayuda pedagógica, el cual poco a poco se va modificando a lo largo del proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com