ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

La concepción burguesa de las investigaciones sobre los medios de comunicación masiva pasa por el tamiz de los intereses económicos y políticos que rigen en la sociedad capitalista donde la esencia es ganar.

Las investigaciones realizadas hasta la década de los 80 se dirigen hacia 4 tendencias fundamentales que caracterizan métodos y resultados:

Estudio de los efectos de la difusión masiva, las funciones de los medios de de comunicación., el análisis de los contenidos y los métodos de influencia utilizados por el emisor en los medios de comunicación masiva.

Al estudiar la teoría de los efectos se trabaja sin tener en cuenta la causa de los estímulos. Tampoco se evalúa la imagen que el público tiene de las fuentes de información como tampoco se tiene en cuenta que el efecto de los medios es acumulativo.

Estudios de los efectos ignoraban también la eficacia persuasiva de la información, determinada además, por la composición del mensaje.

Los teóricos burgueses agregan todo un inventario funcionalista a los medios, siempre en función de los grupos élites de poder y en detrimento de los intereses de las grandes masas, entendiéndose pueblo, y propiciando su contacto con la realidad.

Evaluar los mensajes y sus textos requieren de una metodología, que desde sus posiciones marxistas y dialécticas, evalúe el contenido y los efectos de los mensajes emitidos desde los medios de comunicación masiva.

El análisis de la información en los medios de comunicación requiere de herramientas teóricas y experiencias prácticas sustentadas en el basamento ideológico que desde la tesis y resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba fundamentan las funciones esenciales de los medios en la sociedad socialista.

Las técnicas del análisis de contenido se sustentan en un sistema dinámico de categorías para codificar apropiadamente el mensaje en función del problema de investigación.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos85/analisis-informacion-medios-difusion/analisis-informacion-medios-difusion.shtml#ixzz3HDp2FshY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com