ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la Educación Intercultural Bilingüe en los procesos de aprendizaje

Juan Carlos Galván Q.

Introducción

Desde la promulgación de la Ley de Reforma Educativa (1565) hace poco más de 16 años (07 de julio de 1994), el proceso de la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe se dio de manera desordenada y no planificada. Quizás por ello los resultados obtenidos hasta la fecha son muy pobres, las causas pueden ser variadas: Tal vez los profesores, como principales agentes de cambio, no supieron estar a la altura de las circunstancias; podría ser también que el currículo no tiene una base estructural fuerte dentro el sistema Educativo en lo que concierne a la Educación Intercultural Bilingüe o es que las comunidades campesinas tienen algo que ver con estos pobres resultados al manifestar su rechazo al uso de la lengua materna en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Por lo anteriormente expuesto, este ensayo pretende analizar las posibles causas de los malos resultados casi a nivel general dentro el Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la Educación Intercultural Bilingüe, para ello se parte de lo que conceptualmente es la Educación Intercultural Bilingüe y lo que se hizo hasta la actualidad.

1. Dentro el aula, la Educación Intercultural Bilingüe ¿Es un problema o una ventaja?

La dimensión de la interculturalidad es particularmente necesaria en el campo de la Educación, para evitar choques traumáticos sobre la cosmovisión y los valores autóctonos y aquellos impuestos por la cultura dominante. (HEISE; 1994, 42-43)

Estoy muy de acuerdo, por lo tanto puedo afirmar que la Educación Intercultural Bilingüe dentro el aula es ventajosa porque tiene un respaldo científico, lo que quiero decir es que está demostrado que cuando la Escuela afirma al niño como persona... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com