ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación cívica


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Educación cívica

La educación cívica o civismo (ambas del latín civitate, "ciudad") es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; también ayuda a ser solidarios y cooperativos con los demás, pues enseña la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro de la educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las actitudes de colaboración y participación en actividades cívicas.

Educación cívica por país

Chile

Actualmente solo se entrega como contenido de aprendizaje en algunos cursos de enseñanza media.

España

Véase también: Educación para la Ciudadanía en España.

En España existe una asignatura denominada Educación para la Ciudadanía, que cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002. Se imparte en el último ciclo de la educación primaria y en toda la educación secundaria y consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

Francia

En Francia, la asignatura Educación Cívica, Jurídica y Social fue introducida en 2001 como asignatura para estudiantes de los últimos cursos de educación secundaria (liceo). Para los estudiantes de los primeros cursos de secundaria, la educación cívica está integrada en el currículo de historia y geografía.

Perú

Se enseña mayormente en colegios particulares como un curso independiente. En colegios nacionales se le suele relacionar con el Área de Ciencias Sociales, enseña las normas de la sociedad.

¿Cuáles son los países francófonos?

Los países en los que se habla francés -llamados también francófonos- se extienden por distintos continentes y son principalmente Francia y sus dependencias y territorios de ultramar, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Mónaco en Europa; Canadá (región de Quebec) y Haití en América; Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Islas Comores, Madagascar, Mali, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Senegal, Togo y Djibuti en África; así como Vanuatu en Oceanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com