ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acento


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

EL ACENTO

La lectura dice que el viajero no puede gritar más fuerte de lo que lo hace para que le entienda la verdulera sorda- Todos hemos vivido alguna situación parecida y a menudo oímos pedir a alguien que otro hable en tono más alto cuando, en realidad, debiera pedir que hablase más fuerte, ya que se refiere a la intensidad con que emite la voz. Del mismo modo, también hablamos de la intensidad con que alguien pronuncia una palabra de una frase para recalcarla.

En los casos citados, la intensidad depende de la voluntad del emisor. Sin embargo, hay otro tipo de intensidad, impuesta por la lengua y que no se puede alterar, que tienen determinadas sílabas de las palabras y recibe el nombre de acento de intensidad o, simplemente acento.

El acento tiene gran importancia para distinguir el significado de las palabras ya que, cuando se altera en alguna, ésta cambia de significado o se deteriora su forma normal, como puedes observar en las siguientes parejas: hablo y habló o árboles y arboles.

intensidad o acento se representa en muchas palabras poniendo un acento ortográfico o tilde sobre la vocal de la sílaba acentuada, llamada sílaba tónica. Las demás sílabas de la palabra que no llevan acento se llaman átonas y, de ellas la que va antes y la que va después de la sílaba tónica se llaman respectivamente protónica y postónica. Cabe advertir que todas las palabras monosílabas son tónicas cuando van aisladas, sin embargo, algunas son átonas cuando se pronuncian junto a otras palabras en una frase, como ocurre con los artículos o algunos pronombres y preposiciones.

Según la posición que ocupa la sílaba tónica en las palabras, éstas pueden ser:

• Agudas, cuando la sílaba tónica es la última: correr, autobús, canción, sofá.

• Llanas o graves, cuando es la penúltima: árbol, llave, carácter, agua.

• Esdrújulas, cuando es la antepenúltima: árboles, teléfono, pájaro, escéptico.

• Sobreesdrújulas, cuando la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima: díjomelo, déjamelo, enfrentándosele, colocábaselo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com