ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Antigona


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo 1: Antígona

Antígona es la hija de Edipo, rey de Tebas antes de Creón (tío de Antígona). Es un personaje retador ante las leyes de Creón y que cree en lo justo y correcto. Demuestra seguridad y firmeza en sus decisiones. Reta y desobedece las leyes de Tebas y mandatos del rey porque éste no permitió que se le diera sagrada sepultura a su hermano, Polinice, después de haber muerto a manos de su otro hermano, Eteocles, en una guerra combatiendo por el trono debido a una maldición que su padre les puso. Esto ocurrió cuando Eteocles decidió no ceder el trono después de que su periodo como rey venció.

Hasta el más grande delincuente merecía la sagrada sepultura para así tener su descanso eterno en el Hades. Creón decidió que el cadáver de Polinice se dejara a la interperie para que las aves de rapiña lo devoraran. Antígona desobedeció la ley de Tebas al decidir darle sagrada sepultura a su hermano, Polinice, basándose en las leyes de los dioses. Ella sabía que al hacer esto iba a recibir el castigo de la pena de muerte pero aun así lo hizo por amor a su hermano y porque sentía que era lo correcto. A pesar de que desobedeció la ley tuvo el apoyo de su hermana Ismene y de Hemón, hijo de Creón y prometido de Antígona. Ismene se dictó como culpable ante Creón pero Antígona la desmintió. Después de esto Antígona decide quitarse la vida ahorcándose. Creón intentó dejar libre a Antígona después de que un anciano adivino le anunciara sus desgracias debido a su terquedad. Para su sorpresa, al llegar a la cueva, encontró a Antígona sin vida y a su hijo desconsolado. Entonces Hemón decide quitarse la vida. Al Creón al llegar devastado al palacio se encuentra con la noticia de que Eurídice, su esposa y madre de Hemón, se quitó la vida al escuchar la noticia de su hijo a través de un mensajero.

Actualmente, en el mundo que vivimos, una situación como la de Antígona podría ocurrir pero sería algo gravísimo porque todos se involucran en las situaciones de los demás triplicándole su tamaño. Hay personas que demuestran tener la misma seguridad y firmeza que ella cuando toman sus decisiones aun cuando tienen la presión de los demás para hacer lo que según ellos es “correcto”. Por ejemplo, el Papa Francisco se niega a utilizar sus prendas en oro porque no cree en las riquezas cuando hay tanta pobreza en nuestro mundo. Muchísimas personas lo critican por sus acciones y humildad pero él se mantiene firme en sus creencias y toma sus decisiones basándose en lo mejor para los demás.

En mi opinión Antígona hizo lo correcto basada en su creencias, se muestra segura y orgullosa de sus acciones. Es un personaje valiente que se enfrenta a lo peor por defender y darle a su hermano lo merecido. Yo haría lo mismo que ella hizo porque para mí sería lo correcto darle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com