ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antigona


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

La obra Antígona fue escrita por Sófocles en el año 442 a.c. en Grecia. Sófocles fue uno de los poetas trágicos más importantes de la antigua Grecia llegó a redactar hasta 123 tragedias, y de todos ellos se conservan solo 7 tragedias completas que son de mucha importancia. En Antígona se puede observar diversos temas pero en esta investigación trataremos sobre un tema en especifico el cual es la percepción de la muerte ya que en si en la obra trata bastante sobre este tema ya que comienza con el enfrentamiento y como consecuencia la muerte de ambos hermanos de Antígona (Eteocles y polinices) esto se da por la ambición de poder, y en base a lo ocurrido se desarrolla toda la obra en los cuales se puede también nombrar la importancia de la mujer en los ritos fúnebres y que tiene cierta relación con respecto a la muerte ya que esto surge como consecuencia al mismo. También podemos ver que al final se denota el aspecto trágico porque mueren personajes muy importantes en la obra como Antígona, Hemon y Eurídice.

La pregunta de la investigación se basa en un tema muy específico que viene a ser la percepción de la muerte y por la cual se puede ver como se relacionar con el contexto social, político y religioso de la época, entonces el contexto influye bastante en esta obra. Como ya se mencionó, en esta obra se pueden encontrar diferentes temas y de los cuales hay dos que guardan una relación con la pregunta en si y que son muy importantes los cuales son “la importancia de las mujeres en los ritos fúnebres y la influencia de los dioses” y esto se demuestra en que en el primer caso surge como consecuencia de la muerte y en el segundo caso el Rey Creonte desobedece las leyes de los dioses al no dar sepultura a polinices, y se puede interpretar que la muerte de su hijo y esposa son consecuencia de esta desobediencia ya que pone por encima las leyes humanas sobre las leyes de los dioses.

ENSAYO:

En esta investigación se tratará sobre la obra “ANTIGONA” escrita por Sófocles en Grecia el año 442 a.c (siglo V). Esta obra es una tragedia en la cual se resalta el tema de la religión, la muerte y creencias superiores a la política. Esta obra comienza con el enfrentamiento entre los dos hermanos de Antígona (polinices y Eteocles), ambos mueren pero El Rey Creonte ordena que a Eteocles se le de santa sepultura en cambio a polinices no por ser considerado traidor a la patria, Antígona al enterarse de esto decide enterrar a su hermano polinices haciendo todo lo posible para lograrlo, dando todo de ella sabiendo que iba en contra de las ordenes del rey, Antígona logra enterrarlo pero la descubren y el rey la encierra en una cueva y Antígona se suicida. Al presenciar esto Hemon su novio también se suicida y la madre de hemon al enterarse que su hijo había muerto opta también por suicidarse. Entonces vemos como el tema que se tratará es muy importante en la obra y también los temas ya mencionados que se relacionan.

EL REY CREONTE: Era el rey de Tebas, padre de Hemon. Piensa que tiene la razón cuando no decide darle sepultura a polinices, podemos darnos cuenta que tiene una ideología patriótica y se demuestra con la siguiente cita: “Yo no tendría jamás como amigo a un enemigo de la patria. Porque la patria es nuestra salvación, y estando ella prospera podremos hacer amigos”. Este a pesar de poseer un carácter muy dominante muestra debilidad en dos casos cuando Tiresias le advierte de las consecuencias que seria matar a Antígona y segundo cuando muere su hijo y su esposa.

El problema en la obra comenzó con la lucha de ambos hermanos de Antígona, polinices y Eteocles, ambos lucharon por el poder político que iban a tener al ya pasar a ser rey de Tebas, en el enfrentamiento ambos murieron y Creonte asume el poder. Como se demuestra en la siguiente cita: Creonte: “Ahora, puesto que por una doble fatalidad han caído en un solo día al herir y ser heridos por sus propias manos criminales, yo poseo todo el poder y el trono, por ser el más próximos pariente de los difuntos” pagina 110 - libro Antígona.

Creonte hace un claro abuso de su poder al dar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com