ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antígona


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

La historia nos proporciona una riqueza enorme de información, que ha sido de gran utilidad para poder entender la evolución de la humanidad; un ejemplo muy claro de lo anterior es todo lo que nos ha ofrecido la “mitología griega”; la cual, ha tenido, como objetivo educar a un pueblo; o bien, a una sociedad.

Caso específico, lo podemos encontrar en la Tragedia de Antígona; a través, de su historia se puede observar la diferencia que se marca entre el derecho positivo (creado por el Estado y la legislación) y el derecho natural ( que se presupone proviene de Dios o de las leyes la naturaleza). Para poder entender y hacer una reflexión al respecto es necesario realizar una breve reseña de dicha historia mitológica.

Antígona es hermana de Eteocles y Polinices (ambos hijos de Edipo). Ambos luchan por la Ciudad de Tebas, de forma contraria; ésta, gobernada por Creonte. En el combate ambos hermanos mueren; pero Creonte decreta que sólo se entierre el cuerpo de Eteocles, quien fue el que luchó a su favor, y declara pena de muerte para quien intente enterrar a Polinices por ser considerado un traidor. Para Antígona, esto resulta injusto; ya que considera que por encima de la ley de los hombres, es un deber sagrado dar cristiana sepultura a su hermano. Al momento que intenta hacerlo la atrapan y la encierran hasta el día de su muerte. Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, al enterarse de la muerte de su amada, se suicida y Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, de la misma manera al darse cuenta de la muerte de su hijo; también se suicida. Creonte se lamenta porque considera ser el responsable de la muerte de su mujer y su hijo.

Esto es un claro ejemplo de cómo las leyes del hombre; es decir, el derecho positivo, rebasa las leyes de la naturaleza, y por consiguiente, no se dimensiona las consecuencias que esto puede traer, tal es el caso de la historia anterior.

Desde mi punto de vista creo que es un poco complicado para muchas personas entender y tener la certeza de que tipo de ejercicio del derecho debemos asumir, ya que si bien es cierto, las leyes creadas por el hombre se hicieron para regular su vida en sociedad y poder mejorar la convivencia humana, es un poco complicado ir en contra de las creencias y la fe de las personas, más aún, cuando se quebranta una práctica sagrada.

En la actualidad, sucede lo mismo, podemos citar muy claramente, el problema a lo que se están enfrentando en la realidad con la cultura de los yaquis, por citar un ejemplo, el problema del agua “NO al novillo”.

Y nosotros, quienes permanecemos al margen de la situación podemos escuchar y reflexionar al respecto: “está rebasando las leyes” y por otro lado ¿ es justo que no nos quiten el agua y negársela a otras personas? ¿Quién tiene la razón? ¿hasta donde es justo e injusto? Justo…¿para quién? e injusto ¿Para quién?

Como ciudadano(a) debemos impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com