ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bagazo.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  13.362 Visitas

Página 1 de 2

El cuento Bagazo, es muy interesante; se desarrolla en un cañaveral. Habla sobre la vida de un hombre que trabajó toda su vida en el cañaveral.  El negro Domingo quién era el personaje principal tenía a su esposa enferma con malaria y estaba encamada. Ellos eran muy pobres debido a que estaba desempleado y estaba viejo.  Domingo necesitaba trabajar para poder sobre vivir. Cuando escuchó el pito de la central avisando que comenzó el tiempo de la zafra, Domingo agarró su machete lo afiló y fué en busca de trabajo.

El nuevo mayordomo comenzó a llamar los nombres de las personas que iban a iniciar los cortes. El mayordomo llamó a todos excepto a el negro Domingo. Domingo era una persona que no pedía ni mendigaba, pero se acercó a el mayordomo a suplicarle por el trabajo. Éste le dice que está muy viejo para trabajar ya que no rendía promedio. Domingo intentó diciéndole que tenía a su esposa enferma de cama con malaria, pero de nada sirvió.

Cuando llega a la casa Susana presintió todo y trató de consolarlo. El comenzó a hablar solo y gritaba perros blancos ¡asesinos! Domingo envejeció en ese lugar, una vez viejos no los quieren. Sentía que no valía nada. Escuchaba voces que le decían negro, tu no sirves; estás viejo; no rindes promedio. Él se comparó con el bagazo, el cual es la fibra que sobra de la caña. Después que le sacaron el jugo lo botaron. Y al final el negro dejé este mundo ya que fué asesinado por el mayordomo.

Ese pobre hombre tuvo que vivir en un mundo de miseria, explotación y hambre; éste era la idea principal del cuento. En este cuento pude ver la impotencia de una mujer encamada. Como el patrono maltrataba, sin ver el hambre y necesidad de trabajo de Domingo. El título que es simbólico ya que representa como quedaba la vida de los obreros luego de una vida de trabajo.

En conclusión, pude ver como el autor nos hablaba de diferentes ideas o temas secundarias como: el hambre, la muerte, el abuso, el orgullo y la muerte. Entiendo que eso lamentablemente pasa hoy día, donde personas llevan toda una vida trabajando y cuando ya no los necesitan los maltratan. Este cuento ha sido bien claro y directo, debería crear conciencia a los patronos de darle el lugar que se merecen los obreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com